Francia disolverá el grupo racista turco Lobos Grises

Francia disolverá el grupo racista y xenófobo de extrema derecha turca Lobos Grises, que estaba reconocido en suelo galo. El ministro del Interior, Gérard Damanin, lo anunció en la comisión de leyes constitucionales, de la legislación y administración de la república.

«Es un grupo, que de hecho, es particularmente agresivo, por decirlo suavemente» declaró Damanin. Se les impedirá seguir su actividad, reconstituirse o manifestarse.

El proyecto de disolución de los Lobos Grises se presentará este miércoles 4 de noviembre en el Consejo de Ministros y se produce en un momento de gran tensión diplomática entre Francia y Turquía. El Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) había solicitado su disolución.

Este grupúsculo nacionalista turco de extrema derecha había protagonizado diferentes incidentes de orden público en los últimos días en varias ciudades francesas, en especial en la región de Lyon, en las ciudades de Dècines-Charpieu, Vienne, Meyzieu y Dijon, iniciando intentos de progromos contra armenios.

Así, el pasado 28 de octubre provocaron incidentes en Dècines-Charpieu cerca de Lyon y también provocaron a manifestantes armenios en la autopista A-7 a nivel de Vienne, dejando diez heridos, entre ellos un niño de diez años y uno de ellos, grave.

Ataques y pintadas de Los Lobos Grises contra el Monumento al Genocidio Armenio y la sede del Consejo Nacional Armenio en Lyon
Ataques y pintadas de Los Lobos Grises contra el Monumento al Genocidio Armenio y la sede del Consejo Nacional Armenio en Lyon

Del mismo modo, hicieron pintadas con su firma de ‘Lobos grises’ sobre un monumento en memoria del Genocidio Armenio y la sede del Consejo Armenio en Lyon, con las consignas ‘Nique Arménie’ (Mierda Armenia) y ‘RTE Loups Gris’ (Recep Tayyip Erdogan, Lobos Grises).

Tras estos ataques la senadora francesa de Los Republicanos (LR) Valérie Boyer, quien presentó una resolución en el Senado francés para el reconocimiento de Artsaj, pidió a Francia que imponga duras sanciones a Turquía.

Boyer publicó un video en las redes sociales donde señaló: «Los turcos atacaron a la policía y quieren atrapar a los armenios como lo hicieron en 1915. ¿Cuánto tiempo permanecerá Francia en silencio? ¿Hasta cuándo vamos a cerrar los ojos ante el expansionismo turco?»

La alcaldesa de Dècines-Chatreau, Laurence Fautra, de LR, tras los ataques de los Lobos Grises sostuvo: «¡No nos rendiremos! Debemos ser enérgicos con estos grupos extremistas que amenazan la base de nuestra sociedad».

El sospechoso de ser el líder de los Lobos Grises en Francia es Ahmet Cetin, de 23 años, quien en redes sociales dijo que son doscientos mil turcos en Francia que saben «lo que tienen que hacer». Aunque ha sido juzgado por «incitación al odio» se defendió diciendo que todo fue un «malentendido». Ya el pasado mes de julio habían atacado una manifestación proarmenia en Dècines.

Los Lobos Grises se crearon a finales de los años sesenta y siempre han utilizado métodos violentos. Se encuentran muy cercanos al presidente turco Tayyip Erdogan. Su miembro más conocido internacionalmente fue Alí Agca, quien atentó contra el papa Juan Pablo II (1920-2005) en 1981. Se definen a sí mismos como neofascistas, ‎anticomunistas, antigriegos, antikurdos, antiarmenios, homófobos, antisemitas y anticristianos.

Este grupo tiene varias ramas en países europeos aunque solo en Francia estaban oficialmente reconocidos. Su gesto identificativo, la unión del pulgar junto a los dedos medio y anular, fue prohibido por su «carácter fascista» en Austria y Alemania, donde también tienen presencia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.