El glaucoma se estudiará con células vivas de una ballena varada

0
89

Una ballena varada en la playa de Sopelana, en Bizkaia, ha permitido que una bióloga del grupo de Investigación Oftalmo-Biología Experimental (GOBE) de la Universidad del País Vasco pueda extraer el ojo al mamífero fallecido y descubrir que el órgano presentaba células vivas. El hallazgo permitirá a la científica Elena Vecino profundizar acerca del glaucoma y otras enfermedades neurodegenerativas.

Además de observar el crecimiento de las neuronas, el ojo de la ballena ha abierto un gran abanico de posibilidades para conocer el funcionamiento visual de otras especies; la presión intraocular, una de las causantes del glaucoma, así como el funcionamiento del nervio óptico y el párpado. De igual forma, permitirá ver el funcionamiento de algunas enfermedades neurodegenerativas tales como el Alzhéimer o el Parkinson.

“Es una oportunidad única. Actualmente, explica Elena Vecino, se han llevado a cabo estudios anatómicos generales, pero no se han podido observar al detalle la retina y sus células neuronales, el nervio óptico o el párpado de la ballena. Las neuronas cultivadas se están regenerando. Estas células ganglionares de retina adulta están creciendo y emitiendo axones en nuestro laboratorio, que es experto en cultivar este tipo de células”.

El grupo de investigación que ayuda a Vecino está integrado por otros investigadores expertos en el estudio de estas enfermedades de la visión, como Noelia Rurafa, Xandra Pereiro y Miguel de la Fuente. Todos sospechan que la estructura protectora del globo ocular obedece a la adaptación evolutiva de las profundidades, especialmente porque la ballena soporta una alta presión al sumergirse 300 metros y, en consecuencia, protege el ojo y la retina.

Actualmente, el glaucoma es la línea principal de investigación de este grupo vasco, que han tenido una grata sorpresa al poder analizar qué sucede con el ojo de una ballena. Saben que los peces pueden regenerar su nervio óptico cuando se les daña, pero desconocen por qué los mamíferos no han perdido su capacidad de regenerarlo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.