El gobierno de India suprime tres siglos de imperio mogol de los libros de texto

La eliminación en los libros de texto escolares de los capítulos que cubren el periodo mogol de la historia de India, que abarca tres siglos, ha levantado una tormenta de protestas por parte de los académicos del país, informa Ranjit Devraj (IPS) desde Nueva Delhi.

india-mausoleo-mogol-taj-mahal-900x596 El gobierno de India suprime tres siglos de imperio mogol de los libros de texto
India mausoleo mogol Taj Mahal

Los mogoles, que gobernaron gran parte del subcontinente indio entre los siglos dieciséis y diecinueve, dejaron una huella indeleble en la ciencia, el arte, la cultura y el desarrollo en general.

Su legado es visible en la actualidad, principalmente en una serie de monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre ellos el Fuerte de Agra, Fatehpur Sikri, el Fuerte Rojo, la Tumba de Humayun, el Fuerte de Lahore, los Jardines de Shalamar y el Taj Mahal.

El representante de la Unesco en India, Hezekiel Damani, declaró que la organización aconseja que el currículo represente una selección consciente y sistemática de conocimientos, destrezas y valores que configuran la forma en que se organizan los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, abordando cuestiones como qué, por qué, cuándo y cómo deben aprender los alumnos.

«Por lo tanto, un currículo de calidad debe allanar el camino para la aplicación efectiva de una educación de calidad inclusiva y equitativa», afirmó.

Pero puntualizó que el desarrollo, la reforma y la revisión de los planes de estudios de asignaturas específicas es una decisión que compete exclusivamente a los Estados miembros, que deben tener en cuenta el plan de estudios actual y las necesidades futuras a la hora de intervenir.

«No es de extrañar que el Consejo Nacional de Investigación y Formación Educativa (NCERT, en inglés) suprima los capítulos que hacen referencia a ese periodo», afirmó Ruchika Sharma, profesora de Historia en la Universidad de Delhi.

Sharma asegura que, desde un punto de vista académico, el periodo mogol representa una parte bien conocida de la historia india debido a la rica documentación que dejaron tras de sí.

Eliminar de los libros de texto «un capítulo entero dedicado a un periodo tan importante de la historia afectaría sin duda a las opciones profesionales de los estudiantes, que verían un desajuste entre el legado visible y el plan de estudios», aseguró.

La historiadora se refirió en concreto al capítulo titulado «Reyes y crónicas, las cortes mogoles», del libro de historia del NCERT, titulado «Temas de la historia de la India-Parte II», que describe cómo los mogoles impulsaron que los campesinos cultivasen productos comerciales como el algodón en una «gran franja de territorio que se extendía por el centro de la India actual y la meseta del Decán».

Durante el periodo mogol, India se convirtió en el mayor exportador mundial de algodón y de sus manufacturas, como calicó (algodón con algo de tafetán) y muselina fina, que las compañías holandesas e inglesas de las Indias Orientales, autorizadas a establecer fábricas o puestos comerciales fortificados en las costas indias, enviaban a los mercados europeos.

Otros cultivos generadores de ingresos eran la caña de azúcar y las semillas oleaginosas como la mostaza y la lenteja, que se cultivaban junto a productos básicos como el arroz, el trigo y el mijo, según el capítulo suprimido.

La sección sobre riego y tecnología señalaba que bajo los mogoles el cultivo se expandió rápidamente con la ayuda de sistemas de irrigación artificial y la introducción de cultivos procedentes de América, como el tomate, la papa (patata) y el chile o pimiento.

Swapna Liddle, historiadora y escritora, afirma que gran parte del patrimonio arquitectónico, la lengua, las artes, la agricultura y los sistemas de tenencia de la tierra de la India son herencia del periodo mogol.  «Es importante estudiar el progreso científico de la India durante ese periodo», dijo.

Durante el periodo mogol florecieron las ciencias, sobre todo la astronomía, las matemáticas, la medicina, la arquitectura y la ingeniería, que tuvieron repercusiones mucho después del final de la dinastía en 1857.

En el reinado de Akbar (1556-1605), por ejemplo, se crearon escuelas de medicina y dispensarios, mientras que su sucesor, Jehangir, fomentó el estudio de las matemáticas y la astronomía.

El 7 de abril, un grupo de Historiadores Preocupados emitió un comunicado en el que afirmaba: «Estamos consternados por la decisión del NCERT de eliminar capítulos y declaraciones de los libros de texto de historia y exigimos que se retiren inmediatamente las supresiones de los libros de texto».

«La decisión del NCERT está guiada por motivos de división. Es una decisión que va en contra de la ética constitucional y la cultura compuesta del subcontinente indio. Como tal, debe ser revocada lo antes posible», dice la declaración, que ha sido respaldada por cientos de académicos.

Según ese pronunciamiento, los libros de texto se diseñaron para ser inclusivos y dar una idea de la rica diversidad del pasado humano, tanto en el subcontinente como en el resto del mundo.

Por ello, suprimir capítulos o secciones de capítulos es muy problemático, no solo porque priva a los alumnos de contenidos valiosos, sino también por los valores pedagógicos necesarios para prepararlos para afrontar los retos presentes y futuros.

El director del NCERT, Dinesh Kumar Saklani, ha dicho que los capítulos se suprimieron como parte de una «racionalización» destinada a reducir la carga de los escolares tras la pandemia de la COVID-19. Saklani afirmó que esa «racionalización» la examinaron expertos y negó que hubiera una agenda política detrás de la medida.

Desde que llegó al poder en 2014, el primer ministro Nerendra Modi ha ido imponiendo paulatinamente la supremacía hindú en el país, marginando las minorías étnicas y religiosas, en especial la mayor de ellas, la musulmana.

Por ello la marginación de la historia mogol de India, se considera un nuevo capitulo en la dirección de eliminar la rica diversidad que tiene detrás el país.

Ajay K. Mehra, politólogo adscrito en la actualidad al grupo de reflexión independiente de la Observer Research Foundation, opinó que «habría sido mucho mejor modificar los capítulos sobre los periodos mogol e islámico que suprimirlos por completo».

«De este modo, un periodo muy amplio e importante de la historia medieval india se perderá para los impresionables jóvenes estudiantes y para las generaciones futuras», lamentó.

Los cambios en los libros de texto, afirmó Mehra, son deliberados y forman parte de una agenda política más amplia y declarada para restaurar la gloria pasada de las dinastías hindúes que existían antes de la llegada del islam a la India.

«Esto se puede ver en el cambio de nombre de carreteras y ciudades», dijo, citando el cambio de nombre de la ciudad de Allahabad en 2018 a Prayagraj para reflejar su importancia como lugar de peregrinación hindú en la confluencia de los ríos sagrados Yamuna y Ganges.

«Lo que se pierde aquí es el hecho de que el dominio mogol experimentó un enorme avance económico que duró tres siglos gracias a un pacto con los grandes clanes feudatarios hindúes.

Los rajput (príncipes de aquellos clanes hindúes) llegaron a dirigir los ejércitos mogoles y también establecieron alianzas matrimoniales. «Dos de los emperadores mogoles más importantes, Jehangir y Shah Jahan, nacieron de princesas rajput, por ejemplo», explicó Mehra.

Makkhan Lal, miembro distinguido de la Fundación Internacional Vivekananda, un grupo de reflexión cercano al gobierno de  Modi, considera, por el contrario, que «el periodo mogol recibe una descripción y un espacio desproporcionados en los libros de texto de historia y que es necesario rectificar esta situación».

Lal, quien ha sido profesor de Historia en la Universidad Hindú de Banaras y ha trabajado con el NCERT, afirmó que «la corrección que se está haciendo ahora es un paso en la dirección correcta y que debería haberse hecho antes».

Además de los académicos, los líderes de los partidos de la oposición también han denunciado los cambios en los libros de texto. Sitaram Yechury, secretario general del Partido Comunista de la India, dijo que los cambios introducidos en los libros de texto eran lamentables al ocultar la diversidad de la historia de India.

«Las tierras de la India siempre han sido el crisol agitado de los avances de la civilización a través de las confluencias culturales», afirmó.

Pinarayi Vijayan, que dirige el gobierno del partido comunista en el sureño estado de Kerala, tuiteó: «Recurren a reescribir la historia y enmascararla con mentiras. Por tanto, debemos protestar enérgicamente por la decisión del gobierno del BJP (Partido Popular Indio) de eliminar ciertas secciones de los libros de texto del NCERT. Que prevalezca la verdad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.