El Gobierno de Sudán entregará al expresidente Omar al-Bashir a la Corte Penal Internacional (CPI) para ser juzgado por los crímenes de Darfur, donde murieron unas trescientas mil personas, cumpliendo así un un acuerdo con los grupos rebeldes para garantizar la justicia para las víctimas de la guerra alcanzado en 2020, informan las agencias internacionales, que citan a la Sudan News Agency (SUNA).
Según SUNA, la ministra de Relaciones Exteriores, Mariam al Mahdi, ratificó este compromiso en una reunión con el nuevo fiscal del tribunal, Karim Khan, quien se encuentra en Jartum.
La ministra informó también de que serán entregados otros dos exdirigentes reclamados por el Tribunal, el estado de Kardofán del Sur, Ahmed Haroun, y el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Hussein.
Al-Bashir se encuentra encarcelado desde que fue derrocado por el ejército en abril de 2019 tras las protestas por la crisis económica que atravesaba el país y especialmente la subida del precio del pan.
Al-Bashir había impuesto tras su llegada al poder la ley islámica y mantuvo una guerra civil hasta 2005, cuando se llegó a un acuerdo que llevaría a la independencia de Sudán del Sur en 2011.
En el curso de esa guerra civil, al-Bashir combatió a la insurgencia bombardeando todo el territorio y con una campaña de «limpieza étnica» contra miembros de la población civil que pertenecían a las mismas etnias que los rebeldes.
El Gobierno utilizó además a la milicia Yanyauid, responsables de incendiar y destruir cientos de poblados, de la muerte de más de trescientas mil personas y del desplazamiento forzado de sus hogares de 2.7 millones de sudaneses.
A finales de 2007 aproximadamente 2,2 millones de personas desplazadas vivían en campamentos en Darfur y más de 200.000 habían huido al vecino país de Chad, según Human Rights Watch.
La Corte Penal Internacional inició una investigación sobre la situación de Darfur en junio de 2005. El 27 de abril de 2007 la Cámara de Asuntos Preliminares de la CPI dictó órdenes de arresto contra el ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán, Ahmed Haroun, y contra el líder de la milicia Yanyauid, Ali Kosheib.