“El Hoyo”, de Galder Gaztelu Urrutia

“El hoyo” (The Platform), primer largometraje del bilbaíno Galder Gaztelu Urrutia, ciencia ficción con una pizca de angustia, ha ganado en los festivales internacionales de Toronto (People’s Choice Midnight Madness Award) y Sitges (Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic), es una producción española que ha arrasado en todo el mundo y ha seducido a Netflix.

El hoyo poster

En Sitges, “El Hoyo” consiguió también el Premio del Público y el Citizen Kane al Mejor Director Revelación, así como el de los Mejores Efectos Especiales, creación de Iñaki Madariaga.

Thriller con carga social y el hambre como protagonista, “El Hoyo” está interpretada por Iván Massagué (‘Los últimos días’, ‘El año de la plaga’), Zorion Eguileor (‘Agur Etxebeste’; ‘Arriya’ La piedra), Antonia San Juan (Todo sobre mi madre, Piedras) , Alexandra Masangkai (‘Los últimos de Filipinas’, ‘1898’) y Emilio Buale (‘Rec 4’: ‘Apocalipsis’; ‘Bwana’).

En una estructura vertical que parece no tener fin (en un momento dado se habla de 250 niveles), en cada uno de los estratos conviven durante treinta días dos personas que no se conocen. Una plataforma, especie de ascensor-montacargas en forma de enorme mesa cargada de comida, recorre las alturas de principio a fin.

A medida que la plataforma desciende va quedando menos comida y en peores condiciones; de hecho, da bastante asco ver a los personajes coger con las manos masas que parecen excrementos y devorarlas como si fueran animales depredadores.

En algún momento, las alturas cambiarán de lugar y los menos afortunados pasarán a encontrarse en los primeros niveles. De la solidaridad de éstos últimos dependerá la supervivencia de quienes están en las profundidades.

Lo que no parece es que ninguno de ellos vaya a escapar nunca de ese desagradable e inquietante lugar.

El jurado de Sitges ha valorado en la película “la profundidad con la que se abordan diferentes aspectos de las carencias humanas” y “las ramificaciones sociales y políticas de la trama”, comentarios que no puedo avalar simplemente porque entre mis muchas lagunas está la de haber nacido demasiado pronto y ser incapaz de empatizar con este tipo de historias tan poco terrenales.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.