El lenguaje de nuestros gobernantes, ¡madre!

El director del “Diccionario de ingeniería”, Antonio Colina, dice en una entrevista que “la primera industria del país es el idioma”, pero que “hasta ahora no se ha cuidado mucho. No hay que dejarlo en manos del Ministerio de Cultura, debería estar en más ministerios, como el de Industria, porque la lengua es nuestra principal proyección de estrategia comercial”.

Algunos pensamos por nuestra parte que lo que deberían hacer nuestros gobernantes actuales es aplicarse un poco a fin de intentar hablar medio correctamente este idioma nuestro, un español que ya supera los 500 millones de hablantes y al que ellos le dan de vez en cuando más que bocados, dentelladas. Unas veces empleando eufemismos ridículos que intentan ocultar la verdad y otras mintiendo alegremente, cuando no empleando frases que sonrojarían a un niño de pecho.

Recordando algunos latinajos de nuestros años mozos, sabemos que educar viene del latín “educare”, que significa sacar, extraer, algo que deberían tener en cuenta los gobernantes del Partido Popular a fin de extraer algunas consecuencias de lo que están haciendo con el idioma común. Dichos gobernantes aparecen un día sí y otro también en los distintos medios de comunicación, les escuchan millones de personas, muchas de las cuales creen que hablan correctamente, mientras que otras se mofan de las patadas que dan al español. Vean a continuación una serie de “perlas cultivadas”, frases que han sido pronunciadas por algunos de nuestros gobernantes. Ya forman parte del esperpento nacional, de esa fauna ibérica sin peligro de extinción que siempre nos ha caracterizado.

Mariano Rajoy, por Marisa Babiano

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno: “Todo lo que se ha publicado en los medios no es cierto, salvo alguna cosa”. “Las decisiones de toman en el momento de tomarse”. “España tiene, sobre todo, españoles”. “A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión, y eso también es tomar una decisión”. Sí señor, un presidente decidido en una España que tiene muchos españoles. Concretamente 46 millones.

José Ignacio Wert, ministro de Ecuación, Cultura y Deportes: “La fuga de cerebros nunca puede considerarse un fenómeno negativo”. “Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes”. “A veces me sorprendo de las frases que he llegado a pronunciar”. Pues imagínese lo que nos sorprendemos algunos, señor ministro…

María Dolores de Cospedal, presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha: “La indemnización que se pactó con Bárcenas fue una indemnización en diferido, en forma de simulación de lo que hubiera sido en diferido, en parte de lo que antes era una retribución”. ¡Qué gran escritora de novela negra se está perdiendo el país!

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: “Estos presupuestos son los más sociales de la democracia española”. “Los salarios no están bajando, están moderando su subida”. ¿Puede explicar en qué se traduce esa “moderación”, señor ministro?

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: “La privatización de la sanidad es una tradición en la sanidad pública”. ¿Desde Viriato o desde los Reyes Godos?

Fátima Báñez, ministra de Empelo y Seguridad Social: “De la Virgen, un capote siempre llega”. Vale, señora ministra, pero mientras llega o no llega creen ustedes puestos de trabajo, porque a este paso se va a apuntar al paro hasta la Virgen.

Esperanza Aguirre vista por Marisa Babiano

González Pons, secretario de Estudios y Programas del PP: “No podemos decir que trabajar en la Unión Europea sea trabajar en el extranjero”. Claro, será porque Estocolmo está pegado a Madrid, Berlín junto a Cáceres, a París y Sevilla las separa el Guadalquivir y Londres en un enclave situado en el extrarradio de Barcelona. Como profesor de geografía no tiene usted precio, señor secretario de estudios…

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid: “Se tienen que terminar los subsidios, las subvenciones y las mamandurrias”. Y de paso elimine usted a la Policía de tráfico de Madrid para que pueda aparcar usted donde le dé la gana.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid: “La reforma laboral y el PP son la ideología que más progreso ha traído a la historia de la Humanidad”. Esto es como para tomarse un café con leche en la Plaza Mayor con Marx, Engels Göethe y Lutero.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

@conradogranado. Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. He trabajado en la Secretaría de Comunicación e Imagen de UGT-Confederal. He colaborado en diversos medios de comunicación, como El País Semanal, Tiempo, Unión, Interviú, Sal y Pimienta, Madriz, Hoy, Diario 16 y otros. Tengo escritos hasta la fecha seis libros: «Memorias de un internado», «Todo sobre el tabaco: de Cristóbal Colón a Terenci Moix», «Lenguaje y comunicación», «Y los españoles emigraron», «Carne de casting: la vida de los otros actores», y «Memoria Histórica. Para que no se olvide». Soy actor. Pertenezco a la Unión de Actores y Actrices de Madrid, así como a AISGE (Actores, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

1 Comentario

  1. Analfabetos funcionales ¿O simplemente analfabetos? Además, claro está, de meapilas, hijosdelopus, franquistas y todo un largo etcétera de adjetivos que hace sólo dos años hubiésemos considerado insultos y hoy solamente son descripciones de los miembros del gobierno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.