Inicio / BLOGS / “El mayor regalo”, un pastiche infumable de Juan Manuel Cotelo

“El mayor regalo”, un pastiche infumable de Juan Manuel Cotelo

El periodista y cineasta Juan Manuel Cotelo – quien ha encontrado a su público entre los buenos católicos, esos que ponen la otra mejilla, pero también los que creen que la fe mueve literalmente montañas y que la Virgen María tiene la manía de aparecerse siempre a cuasi analfabetos que lo explican muy mal– ha escrito, producido, realizado y hasta protagonizado un documental sobre la reconciliación y el perdón, y las alegrías espirituales que proporcionan a los “buenos” que perdonan a los “malos”.

el mayor regalo posterEl guion se construye mezclando a las víctimas de ETA Irene Villa y su madre con un terrorista del IRA arrepentido tras pasar catorce años entre rejas, un guerrillero colombiano harto de matar en la selva, algunas víctimas del genocidio ruandés, una película del oeste y –lo más increíble de todo– el caso del señor latinoamericano que pasó cinco años rezando el rosario para conseguir que su esposa regresara de la aventura amorosa que le había alejado del hogar, donde se dedicaba a “sus labores”, y la había convertido en una mujer independiente, empresaria y feliz. Los rezos hicieron efecto y la buena señora, con más años y más kilos encima, renunció a la felicidad, la independencia y el amor nuevo para centrarse otra vez en lo de “hasta que la muerte nos separe” junto al marido meapilas.

Como puede apreciarse, todos casos de perdón con final feliz, porque eso es justamente lo que el multifacético director quiere demostrar: que perdonar hace milagros y proporciona felicidad, y que lo de “ni olvido ni perdón” es algo trasnochado, un mantra de izquierdistas pasados de rosca.

Como dice el crítico de la publicación digital Cinemanía, “los sermones, mejor en misa”. Porque todo en esta película está teñido de una moralina paleocristiana que distrae del objetivo fundamental, que no era otro que convertir al perdón en el hyper-don (el mayor regalo) que, según el señor Cotelo, decían los griegos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Fernando Solanas

Foro de las imágenes: Cine argentino en “Un état du monde”

Retrospectiva de Fernando Solanas en París Del 16 al 25 del presente mes de noviembre …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: