El Parlamento Europeo adoptó una resolución que condena la agresión de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno-Karabaj) el pasado 19 de septiembre mientras asegura que el desplazamiento forzado de la población se trató de una «limpieza étnica y podría considerarse un genocidio», exigiendo el retorno de la población armenia.
También pide a la Unión Europea que sancione a los funcionarios azerbaiyanos responsables de los ataques y las violaciones contra los derechos humanos. La resolución fue adoptada con 491 votos a favor, nueve en contra y 36 abstenciones.
El Parlamento Europeo criticó este jueves 5 de octubre 2023 el ataque militar planificado e injustificado de Azerbaiyán contra Nagorno-Karabaj el pasado 19 de septiembre, pues constituye «una violación flagrante del derecho internacional y los derechos humanos y una clara violación de los intentos anteriores de lograr un alto el fuego».
Con más de cien mil armenios étnicos que se han visto obligados a huir del enclave desde la última ofensiva hacia Armenia, los eurodiputados dicen que la situación actual equivale a una limpieza étnica y denuncian las amenazas y la violencia cometidas por las tropas azerbaiyanas contra los habitantes armenios de Nagorno-Karabaj.
También piden a la Unión Europea (UE) y a los estados miembros que ofrezcan de inmediato toda la asistencia necesaria a Armenia para gestionar la afluencia de refugiados de Nagorno Karabaj y la posterior crisis humanitaria.
Los eurodiputados instan a la UE a adoptar sanciones contra los funcionarios gubernamentales en Bakú responsables de múltiples violaciones del alto el fuego y de los derechos humanos en Nagorno Karabaj.
Recuerdan a las autoridades azerbaiyanas que deben garantizar la seguridad y el bienestar de todas las personas en el enclave y piden que se investiguen los abusos cometidos por las tropas azerbaiyanas que pueden constituir crímenes de guerra.
También expresan «profunda preocupación por las declaraciones irredentistas e incendiarias del presidente azerbaiyano llham Aliev y otros altos cargos de su Gobierno que amenazan la integridad territorial de Armenia».
Los eurodiputados advierten a Bakú contra «cualquier posible aventurerismo militar» y piden a Turquía que ayude a contener a su aliado.
El Parlamento pide a la UE que lleve a cabo una revisión exhaustiva de sus relaciones con Bakú. A su juicio, desarrollar una asociación estratégica con un país que infringe el derecho internacional y sus compromisos y tiene además un historial alarmante de derechos humanos, es incompatible con los objetivos de la política exterior de la UE.
La resolución anima a suspender cualquier negociación sobre una asociación renovada con Bakú, y en caso de que la situación no mejore, pide contemplar la posibilidad de suspender la aplicación del acuerdo de facilitación de visados para nacionales de Azerbaiyán.
Los eurodiputados también aconsejan a la UE reducir la dependencia de las importaciones de gas desde Azerbaiyán y, en caso de agresión militar o ataques híbridos significativos contra Armenia, interrumpir por completo las compras de petróleo y gas al país.
Más de cien mil refugiados
Según los últimos datos publicados por el gobierno de Armenia, 106.514 refugiados de Artsaj se trasladaron a Armenia, después de la operación militar de Azerbaiyán, del 19 al 20 de septiembre en Nagorno-Karabaj, estando ubicados en dieciséis asentamientos.
La Unión Europea ha anunciado una ayuda humanitaria de más de diez millones de euros para atender a estos refugiados
Actualmente, según informa Naciones Unidas, apenas quedan mil personas de origen armenio en Nagorno Karabaj, la gran mayoría discapacitados, enfermos y ancianos. De los 120.000 armenios que residían en Artsaj, tan solo veintidós han tramitado la ciudadanía azerí que les fue ofrecida tras la ocupación del territorio.
El 20 de septiembre, veinticuatro horas después del ataque azerí, la República de Artsaj aceptó la propuesta de Rusia de un alto el fuego bajo las condiciones de Azerbaiyán y el 28 de septiembre, el presidente de Karabaj, Samvel Shahramanyan, firmó la disolución de la república el 1 de enero 2024.
Por su parte, el Parlamento de Cataluña emitió una declaración el pasado 2 de octubre en la que enfatizó la importancia de «garantizar la seguridad de toda la población del Alto Karabaj y sus derechos colectivos», como así también remarcó como necesaria «la presencia de observadores internacionales para verificar que son respetados».
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, consideró «una pena» que Azerbaiyán no esté presente en la la Tercera Cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada, ni tampoco Turquía, el «principal» apoyo del Gobierno azerí, lo que implicará aplazar los contactos sobre «algo tan grave» como «un acto de fuerza militar», en alusión a lo sucedido en Nagorno Karabaj.
En Granada, más de medio centenar de personas se concentraron en apoyo a los refugiados armenios de Artsaj en el marco de las protestas con motivo de la reuniòn de la Cumbre Europea y a la que no acudieron ni el presidente azerí, Aliev ni su protector turco, Erdogan.