Algunos de los principales contaminadores de plásticos, como Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo o Danone, están presionando a los ministerios de medio ambiente para debilitar la Directiva
Una gran mayoría en el Parlamento Europeo ha aprobado hoy prohibir algunos de los productos desechables más problemáticos, como los envases de poliestireno, y de garantizar que las compañías y productores que venden plásticos de un solo uso paguen el coste de las limpiezas, informa Greenpeace.
Respecto a las artes de pesca, que también contribuyen a la contaminación por plásticos, se desarrollarán estándares y se establecerán objetivos mínimos de recolección y reciclaje a nivel de la UE.
Sin embargo, no todo son buenas noticias, señala Greenpeace, porque el Parlamento no ha adoptado la prohibición para bolsas de plástico de un solo uso muy ligeras, que fue apoyada por el Comité de Medio Ambiente.
“El Parlamento Europeo ha hecho historia votando para reducir los plásticos de un solo uso y reducir la contaminación por plásticos en nuestros ríos y océanos” afirma Alba García, responsable de la campaña de plásticos en Greenpeace España. “La ciudadanía de toda Europa quiere ver el fin de la contaminación por plásticos. Teresa Ribera debe ahora resistir la presión de las empresas para continuar con la cultura del usar y tirar, y mantener unos objetivos ambiciosos para reducir en nuestro país la contaminación por plásticos”, añade García.
Y es que, efectivamente, la presión de las grandes corporaciones es muy fuerte. Tal y como publica el diario británico The Independent, los principales contaminadores de plásticos, Coca-Cola, Nestlé, PepsiCo y Danone, están presionando a los ministerios de medio ambiente de los países miembros para debilitar la Directiva.
Se espera que los representantes de los gobiernos de los países miembros se reúnan a finales de esta semana para acordar su posición conjunta. Las negociaciones a tres bandas entre los gobiernos, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para finalizar la ley, podrían comenzar a principios de noviembre.
Las medidas adoptadas hoy por el PE incluyen:
- Una prohibición para toda la UE de bastoncillos de algodón, pajitas, platos y cubiertos de plástico de un solo uso (con excepciones hasta 2023), removedores para bebidas, palos de globos, plásticos oxo-degradables, y envases y vasos de poliestireno expandido.
- Una obligación para los países miembros de la UE de adoptar medidas para lograr una reducción del 25 % en el consumo de envases de alimentos y vasos para bebidas.
- Una obligación para los países miembros de la UE de reducir en un 50 % para 2025 y un 80 % para 2030 los residuos de posconsumo de los filtros de productos de tabaco que contienen plástico.
- Estrategias de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) que incluyen el coste de las limpiezas y medidas de sensibilización.
- Estándares y estrategias de RAP para las artes de pesca, así como un objetivo de recolección del 50 % y un objetivo de reciclaje del 15 % de esas artes para 2025.
- La obligación de recolectar por separado el 90 % de los envases de bebidas y asegurar que se produzcan con un 35 % de contenido reciclado para 2025.
- La obligación de evitar el uso de productos químicos peligrosos en la composición de los artículos sanitarios.
- La obligación de etiquetar correctamente para informar a los consumidores sobre la presencia de químicos preocupantes en ciertos productos de plástico de un solo uso.
Estas medidas también se aplicarán a los bioplásticos y los plásticos biodegradables.