El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía 2018

El poeta venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) ha sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía en su XXVII edición convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Xulio-Formoso-Rafael-Cadenas-600x487 El poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía de Poesía 2018
Xulio Formoso: Rafael Cadenas
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

El premio aborda todo el conjunto de su obra que, porque su valor literario, constituye una aportación al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Está dotado con 42 100 euros, siendo el más importante reconocimiento de toda la obra poética en español y portugués de un autor vivo. Será entregado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Poeta, ensayista, traductor y profesor universitario en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela donde dio clases principalmente de poesía española y estadounidense y fue nombrado doctor honoris causa en 2005. Vive actualmente en Caracas.

Cadenas es una de las voces poéticas más interesantes, coherentes y sólidas de Latinoamérica. Posee una refinada sensibilidad y su poesía está vinculada al pensamiento filosófico. Así ha mostrado su admiración por la obra del filósofo austríaco Karl Kraus (1874-1936) Además tiene interés en el estudio de la psique y durante muchos años en concepciones como el zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales –uno de sus premios es el de poesía San Juan de la Cruz-.

Ya desde su juventud fue el escritor que llegó a «hundir las manos en el agua y atrapar las diversas imágenes que en ella forman», por lo que en su obra la palabra es una pasión, un lenguaje «siempre al borde de descubrir el mundo».

En su juventud fue militante del Partido Comunista de Venezuela e incluso vivió el exilio en la isla de Trinidad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Posteriormente ha mostrado su rechazo a los nacionalismos y las dictaduras defendiendo la democracia, la libertad, la pluralidad y la convivencia.

Premios y obra

Su poesía ha sido merecedora de numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) en 2009, el XII Premio Federico García Lorca en 2015 y el Premio de Literatura Filcar en 2017 en su tercera edición, donde le fue otorgado la orden Universidad de Margarita.

Editorial Visor acaba de publicar hace escasos meses su Antología Poética en 220 páginas que recorre toda su obra. Anteriormente publicó otra Antología que alcanzaba hasta 1999. Del mismo modo, en el volumen conjunto sobre ‘La poesía del siglo XX en Venezuela’, de la misma editorial, figura junto a otros poetas de su país.

Ediciones de la Universidad de Salamanca publicará ahora una Antología además de realizar unas jornadas académicas sobre su poesía en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca que este año cumple su octavo Centenario.

Su obra poética comprende los títulos: Cantos iniciales (1946); Una isla (1958); Los cuadernos del destierro (1960 y 2001); ‘Derrota’ (1963) –símbolo de una generación-; Falsas maniobras (1966); Intemperie (1977); Memorial (1977); Amante (1983 y 2002); Dichos (1992); Gestiones (1992); Antología (1958-1993) (1996 y 1999); Poemas selectos (2004, 2006, 2009); El taller de al lado (2005) –conjunto de sus traducciones-; Sobre abierto (2012) y En torno a Basho y otros asuntos (2016) –publicados ambos en PreTextos-.

Cadenas ha sido traducido al francés, italiano, búlgaro e inglés y ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, República Dominicana, Costa Rica, Colombia y Argentina. La edición de su obra completa, tanto en poesía como en prosa fue editada en 2000 y 2007.

El poeta venezolano se suma así con el Premio Reina Sofía a una larga lista de poetas galardonados desde 1992 hasta este año 2018: Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España) y Claribel Alegría (Nicaragua).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.