El poeta libanés Wadih Saadeh recibió el miércoles 6 de febrero de 2019 el Premio Argana Internacional 2018, en vísperas de la inauguración de la 25ª edición del Salón Internacional del Libro (SIEL) en Casablanca.
En su discurso posterior señaló que el mundo «es menos hermoso sin poesía. El mundo está lleno de asesinatos, violencia, odio y racismo», dijo Wadih Saadeh. «Cuando el premio se otorga a los poetas, es un tributo al valor de la belleza». Valoró especialmente el premio porque «los premios literarios árabes se limitan a la novela, no prestan atención a la poesía».
«El premio lleva el nombre del Argán, que denomina un árbol único, que crece solo en el sur de Marruecos, y por esta singularidad, el premio se otorga a los poetas que tienen las cualidades del árbol. Mantienen una experiencia única en la escritura y un lenguaje poético profundo», dijo el ministro de Cultura y Comunicación marroquí, Mohamed Laaraj.
«Es un homenaje marroquí a la poesía libanesa, una de los fundadores de la poesía árabe moderna», apuntó finalmente.
Saadeh, de setenta años, se encuentra afincado en Australia. El poeta publicó su primer libro ‘Laysa Lil Massa ‘Ikhwah’ (La noche no tiene hermanos) en 1973, escrito a mano y lo vendió por las calles de Beirut, ciudad donde residió desde que tenía doce años cuando se trasladó con su familia desde su villa natal de Chabtine.
Trabajó como periodista y huyendo de la guerra civil y buscando justicia social emigró a Sidney, Australia, en 1988 donde colaboró con el periódico libanés Annahar.
Ha publicado doce libros de poesía siendo traducido al inglés, francés, alemán e italiano. En 2018 se ha publicado su primer libro en español. Se trata de una antología de su poesía bajo el título ‘Tal vez a causa de una nube y otros poemas’ editado el pasado mes de mayo por la editorial El perro malo.