El poeta Wadih Saadeh recogió el premio Argana

0
61

El poeta libanés Wadih Saadeh recibió el miércoles 6 de febrero de 2019 el Premio Argana Internacional 2018, en vísperas de la inauguración de la 25ª edición del Salón Internacional del Libro (SIEL) en Casablanca.

El poeta Wadih Saadeh con el premio Argana
El poeta Wadih Saadeh con el premio Argana

En su discurso posterior señaló que el mundo “es menos hermoso sin poesía. El mundo está lleno de asesinatos, violencia, odio y racismo”, dijo Wadih Saadeh. “Cuando el premio se otorga a los poetas, es un tributo al valor de la belleza”. Valoró especialmente el premio porque “los premios literarios árabes se limitan a la novela, no prestan atención a la poesía”.

“El premio lleva el nombre del Argán, que denomina un árbol único, que crece solo en el sur de Marruecos, y por esta singularidad, el premio se otorga a los poetas que tienen las cualidades del árbol. Mantienen una experiencia única en la escritura y un lenguaje poético profundo”, dijo el ministro de Cultura y Comunicación marroquí, Mohamed Laaraj.

“Es un homenaje marroquí a la poesía libanesa, una de los fundadores de la poesía árabe moderna”, apuntó finalmente.

Saadeh, de setenta años, se encuentra afincado en Australia. El poeta publicó su primer libro ‘Laysa Lil Massa ‘Ikhwah’ (La noche no tiene hermanos) en 1973, escrito a mano y lo vendió por las calles de Beirut, ciudad donde residió desde que tenía doce años cuando se trasladó con su familia desde su villa natal de Chabtine.

Trabajó como periodista y huyendo de la guerra civil y buscando justicia social emigró a Sidney, Australia, en 1988 donde colaboró con el periódico libanés Annahar.

Ha publicado doce libros de poesía siendo traducido al inglés, francés, alemán e italiano. En 2018 se ha publicado su primer libro en español. Se trata de una antología de su poesía bajo el título ‘Tal vez a causa de una nube y otros poemas’ editado el pasado mes de mayo por la editorial El perro malo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.