«El proceso Goldman» de Cédric Kahn

La deriva de un personaje legendario

Presentado en apertura de la quincena de realizadores en Cannes, llega ahora a la distribución comercial «El proceso Goldman[1]» la última película del veterano cineasta francés Cédric Kahn, con una muy buena acogida de la crítica y del público en su primera semana de exhibición.

le-proces-goldman-cartel «El proceso Goldman» de Cédric Kahn

Cédric Khan es autor entre otras películas de: «L’énnui» 1998, «Roberto Succo» 2001, «Vie sauvage» 2014, o «La prière» 2018.

El caso Goldman fue en la década de los setenta en Francia una especie de nuevo caso Dreyfus, un proceso con telón de fondo político que Cédric Kahn ha querido revisitar con una película inspirada en el libro que el propio Goldman escribió: «Recuerdos oscuros de un judío polaco nacido en Francia» 1975.

Un libro muy citado por la acusación y la defensa en el proceso que en 1976 condenó definitivamente a Goldman a doce años de cárcel por diversos atracos, pero absolviéndole de la acusación de un triple asesinato.

Tras ser liberado años después por buena conducta, Pierre Goldman fue asesinado en 1979 por un misterioso grupo de extrema derecha, alimentando así la hipótesis de una conspiración racista antisemita, y dejando abierta para siempre la duda sobre su inocencia o su culpabilidad.

Si la ausencia de pruebas y la fragilidad de los testigos de cargo muestra testimonios marcados por sus ideas racistas y xenófobas, así como una investigación policial de dudosa objetividad, la opción de Cédric Khan es mantener la tensión sobre la ambigüedad del acusado y su irascible personalidad, situando al espectador en la posición del jurado popular que descubre los hechos en ese tribunal de lo penal (Cour d’assise).

El personaje de Pierre Goldman (hermano mayor del hoy muy celebre cantante Jean Jacques Goldman) fue sin duda un personaje ambiguo y radical en su recorrido político.

Hijo de una familia de judíos polacos, sus padres eran héroes de la resistencia en Francia. La separación de sus padres, y la militancia radical de su madre influyeron sin duda en el propio recorrido político de Pierre Goldman, quien tras militar en las juventudes comunistas fue atraído por la lucha armada viajando a América Latina, a Cuba y Venezuela, donde participó en un movimiento guerrillero.

Tras la desilusión de su experiencia revolucionaria, a su regreso a Francia en 1969 fue detenido por «prófugo» pues no se había presentado a la cita del servicio militar y poco después fue detenido y acusado de varios atracos a mano armada y del atraco en una farmacia en el parisino bulevar Richard Lenoir, en donde fueron asesinadas dos mujeres y herido un policía.

Goldman reconoció su participación en varios atracos, pero siempre negó el de la farmacia, así como los homicidios que se le imputaban.

Películas de procesos, subgénero cinematográfico en boga

Las películas de procesos son muy numerosas en la historia del cine y se han convertido prácticamente en un subgénero cinematográfico, sea en el cine norteamericano como por ejemplo «Anatomía de un asesinato» de Otto Preminger, o «Testigo de cargo» de Billy Wilder, sea en las más diversas cinematografías como «Close-up» del iraní Abbas Kiarostami, o «El traidor» del italiano Marco Bellochio, entre otras muchas.

Entre los clásicos del cine francés podemos citar como referencias inevitables: «Landru» de Claude Chabrol, con Charles Denner, «La verité» de Henri-Georges Cluzot, con Brigitte Bardot, o «Justice est faite» de André Cayatte, con Claude Nollier.

Más recientemente, dos brillantes películas han revisitado el género: en el cine francés: «Saint Omer» de Alice Diop en 2022 y «Anatomía de una caída» de Justine Triet en 2023.

La tendencia se confirma ahora con «El proceso Goldman» que por sus opciones de puesta en escena tiene cierta similitud con «Saint Omer», aun siendo dos películas completamente diferentes.

Desde Regis Debray a Jean Paul Sartre o Simone Signoret, los intelectuales de izquierdas se movilizaron en la época para sostener a Pierre Goldman; el cantante Maxime Le Forestier, compuso su canción «la vida de un hombre». El proceso Goldman adquirió así el cariz de un enfrentamiento político frente a una acusación basada en testimonios de carácter antisemita y racista.

Su perfil de extremista de izquierdas, atracador, escritor e intelectual judío hacían de él, según lo escribió el propio Goldman, un culpable ideal para un doble crimen que no había cometido. Su compañera era una mujer negra guadalupeña y sus relaciones con el movimiento independentista de la Guadalupe, contribuyeron también a acentuar los prejuicios racistas de los policías que montaron la acusación contra él.

Cédric Khan reconstituye el alegato de Pierre Goldman en su proceso en 1976 contra una policía francesa a la que acusa de racismo y antisemitismo, lo que tiene hoy en todo caso una actualidad evidente, ante el aumento de las ideas xenófobas de la extrema derecha en el seno de la policía nacional, como lo han puesto de manifiesto las recientes movilizaciones en Francia contra la impunidad de la violencia policial.

El guion cinematográfico de Cédric Kahn y Nathalie Hertzberg se centra exclusivamente en el proceso de 1976, en donde la historia de Goldman es evocada a través de las declaraciones, testimonios y alegatos de unos y otros. Un Huis Clos filmado con tres cámaras en condiciones técnicas muy parecidas a las de la realización de un espectáculo deportivo.

La brillante retorica de los abogados y del propio acusado, quien por momentos toma en sus manos su propia defensa, son servidos por un excelente casting: Arieh Worthalter en el papel de Pierre Goldman, Arthur Harari en el del abogado de la defensa Georges Kiejman; Stephan Guerin Tillié en el del presidente del tribunal; Nicolas Briancon en el del abogado de la acusación, Henri René Garaud; o el actor polaco Jerzy Radzwilowicz en el papel del padre de Goldman.

Si bien el nombre de Jean Jacques Goldman no es citado nunca en la película, el casting de la ficción reconstituye el aspecto físico de los personajes que asistieron al proceso, entre ellos la familia de Goldman y el propio Jean Jacques a cargo del joven actor Ullysse Dutilloy Liegois. Un detalle que conviene señalar pues la celebridad del cantante en Francia es tal que mucha gente sentirá la curiosidad de conocer mejor la historia oscura y hoy casi olvidada de su legendario hermanastro.

«Le procès Goldman» estrenada en Francia el 27 de septiembre 2023

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.