El realizador Oleg Sentsov recoge su premio Sajarov 2018

Liberado hace dos meses en un intercambio de presos entre Ucrania y Rusia, el realizador ucraniano Oleg Sentsov ha recogido el 26 de noviembre de 2019 el Premio Sajarov de defensa de los derechos humanos del Parlamento Europeo, que le fue concedido en 2018 cuando todavía se encontraba en una cárcel rusa en algún  lugar ignorado de Siberia.

Oleg Sentsov recibe el Premio Sajarov de manos del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli
Oleg Sentsov recibe el Premio Sajarov de manos del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli

«Es un gran honor. Gracias por entregármelo”, ha dicho, y después ha dedicado el premio a todos los presos ucranianos que siguen en las cárceles rusas por, como él, protestar por la anexión de Crimea por Rusia. También ha aprovechado para recordar a los europarlamentarios que “Putin continúa sembrando el terror”.

Oleg Sentsov, de 43 años y padre de dos niños, natural de la península ucraniana de Crimea que Rusia se anexionó en 2014, fue detenido en su casa en 2014 y condenado, en agosto de 2015, a veinte años de cárcel por “terrorismo y tráfico de armas”, en un proceso que Amnistía Internacional calificó de “estalinista”.

En realidad, su delito es haberse opuesto públicamente a la anexión. En mayo de 2018 inició una huelga de hambre para conseguir la libertad de todos los presos políticos ucranianos detenidos en Rusia, que mantuvo durante 145 días, hasta principios de octubre. La abandonó para evitar que le alimentaran a la fuerza.

En su carrera como realizador destaca la película “Gamer”, rodada con un presupuesto de 20 000 dólares solamente, que cuenta la historia de un adolescente que participa en competiciones de juegos de vídeo mientras se enfrenta a una vida difícil en un pueblo ucraniano. Se trataba de un guión basado en su propia experiencia, ya que durante ocho años Sentsov participó en ese tipo de juegos mientras trabajaba como gerente de un negocio de recreativos en Simféropol, la capital de Crimea.

La película fue premiada en el Festival de Rotterdam de 2012, lo que permitió al cineasta pensar en un segundo largometraje, titulado “Rhino”, cuyos preparativos se vieron interrumpido por el ingreso de Sentsov en “Automaidan”, una de las organizaciones del movimiento ucraniano proeuropeo que consiguió la destitución del presidente Viktor Yanukovitch en febrero de 2014.

Después, Oleg Sentsov pasó a formar de la militancia contra la anexión de Crimea por el gobierno de Vladimir Putin, lo que provocó su detención en la noche del 10 al 11 de mayo, en su casa, y posterior ingreso en la cárcel de alta seguridad de Lefortovo, para después ser trasladado a un campo de trabajos forzados en el Gran Norte ruso.

El 7 de septiembre de 2019 Oleg Sentsovse se encontraba entre los setenta presos (35 de cada parte) que se intercambiaron los gobiernos de Rusia y Ucrania. Esta operación de prestigio formaba parte de las promesas de campaña del nuevo presidente ucraniano, el actor y humorista Volodymyr Zelensky, elegido por sufragio universal el pasado 20 de mayo de 2019, quien recibió a los rescatados en el aeropuerto de Kiev, abrazándoles uno a uno.

El premio Sajarov, creado por el Parlamento Europeo en 1988, premia a personalidades de todo el mundo que se distinguen en la defensa de los derechos humanos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.