El régimen bielorruso exhibe al periodista opositor Roman Protassevitch, detenido en mayo 2021

En una conferencia de prensa organizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y calificada por la oposición de «kafkiana», las autoridades de Bielorrusia  han exhibido este lunes 15 de junio 2021 al periodista Roman Protassevitch, detenido el pasado 23 de mayo en el aeropuerto de Minsk, junto a su novia la estudiante rusa Sofia Sapega, después de obligar a desviarse al avión que les trasladaba de Atenas a Vilnius, con la excusa de que había un aviso de bomba en el aparato.

Roman Protassevitch torturado
Roman Protassevitch torturado

Es la segunda vez que el régimen bielorruso expone ante las cámaras a Roman Protassevitch, de veintiséis años, exredactor jefe del digital Nexta, que jugo un papel importante en las manifestaciones contra la reelección del dictador Alexandre Lukachenko en agosto de 2020.

En ambas ocasiones, el joven periodista ha participado evidentemente obligado a hacerlo, reconociendo haber cometido los delitos que le imputan, pidiendo perdón y manifestando estar arrepentido. En la ocasión anterior tenía el rostro lleno de hematomas, señales evidentes de haber sido torturado.

«No importa lo que dice, no olvidemos que es un rehén», ha escrito en twitter Franak Viacorka, consejero de la jefe de la oposición en el exilio Sxetlana Tikhanovskaya: «Eso no es una rueda de prensa, sino una escena sacada de Orwell o de Kafka».

En el mismo acto, dos representantes del ministerio han reafirmado la versión de la amenaza de bomba para desviar el avión, diciendo que procedía del grupo palestino Hamas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.