El rendimiento de Nasdaq 100 por debajo del máximo de principios de diciembre

Los mercados de valores estadounidenses han sufrido un deterioro significativo que se ha manifestado a través de los índices bursátiles más relevantes. De forma simultánea, el último periodo ha estado condicionado por un incremento de la volatilidad, algo que se evidencia en un incremento en un 3,55% del índice VIX para alcanzar 18,38. En definitiva, nos encontramos ante un contexto que manifiesta la incertidumbre financiera imperante.

Valores-Tesla-en-Nasdaq-100-900x600 El rendimiento de Nasdaq 100 por debajo del máximo de principios de diciembre

Nasdaq 100, representado bajo US Tech 100, tiene hoy una cotización inferior al valor máximo registrado a inicios del mes de diciembre (21.668 puntos). Esta referencia ha pasado a posicionarse como una resistencia clave para los inversores alcistas en tanto que coincide con el grado de retroceso de Fibonacci del 23,6%. En el caso de aquellos que apuestan a la baja las prioridades se encuentran en un nivel de retroceso de Fibonacci del 38,2%, por delante del máximo anotado durante el pasado mes de noviembre (21.255 puntos) así como de la SMA de 50 días (21.179). En el supuesto de que el precio se autorregule en estos grados, cabría la posibilidad de que se orientase al nivel de Fibonacci de 61,8% subrayando su orientación bajista.

En cuanto a los indicadores técnicos, avisan del sentimiento de cautela que impera actualmente en el mercado. El RSI (índice de fuerza relativa) ha sufrido cierto debilitamiento aproximándose a un nivel de soporte que clásicamente ha operado como área de retroceso. Esto puede ser un indicio de pausa pero, también, de una modificación de la tendencia. De forma similar, el MACD preserva una orientación bajista despertando la prudencia por parte de los inversores.

Por otra parte, si echamos un vistazo al S&P 500 únicamente encontramos dos sectores que continúan en positivo. Por un lado, tecnologías de la información, que ha experimentado un incremento del 0,19% y, por otro, bienes de consumo discrecional cuyo crecimiento alcanza un 0,0,8%. En cambio, los servicios públicos sufren las mayores pérdidas con una reducción del 0,93%, por delante de los servicios de comunicación (-0.83%) y el sector inmobiliario que registra una caída del 0,63%. También podemos encontrar pérdidas no tan significativas en otros segmentos como el de la salud (-0,55%), materiales (-0,45%), industriales (-0,36%), energía (-0,30%), bienes de consumo básico (-0,26%) y finanzas (-0,20%). En definitiva, a nivel global, el S&P 500 también anota un resultado negativo con una pérdida del 0,19% como un reflejo más de la sensación de vulnerabilidad que sigue imperando en el mercado.

Actualidad corporativa en el Nasdaq 100 y su impacto en 2025

BWXT Technologies (BWXT.US)

Recientemente ha hecho pública la adquisición de Kinectrics, una empresa de servicios nucleares de origen canadiense con un valor estimado en 525 millones de dólares. Si principal finalidad es posicionarse en los segmentos de la energía nuclear así como de la radiofarmacéutica.

Tesla (TSLA.US)

En estos momentos las noticias que le rodean son un tanto agridulces. Por una parte, es muy posible que perciba más de 1.000 millones de euros en concepto de compensación por parte de marcas como Ford, Stellantis o Toyota como resultado de diferentes acuerdos de agrupación de emisiones en el marco de la UE. No obstante, no todo son buenas nuevas porque sus acciones han experimentado caídas importantes después de que se hiciese pública la investigación llevada a cabo por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) acerva de su función “Actually Smart Summon”.

AMD (AMD.US)

Su actualización más interesante tiene que ver con su reciente incursión estratégica en el sector de investigación de fármacos a través de IA mediante una inversión PIPE de alrededor de 20 millones de dólares en Absci Corp. Se trata, de hecho, de su introducción en el sector salud convirtiéndose en rival directo de Nvidia. Este movimiento ha incrementado el valor de las acciones de Absci en un 54%.

Nvidia (NVDA.US)

Después de su última caída (-6,2% y 200.000 millones de dólares de pérdida en su valor de mercado) ha manifestado ciertos indicios de recuperación. Sus acciones se han visto incrementadas en un 1,75% lo cual ha estado motivado de forma indirecta por el anuncio de Amazon de una inversión de 11.000 millones de dólares en IA y computación en la nube en Georgia.

Otras referencias económicas que podrían condicionar su evolución en 2025

Christopher Waller, gobernador de la Fed ha manifestado su apoyo a los probables recortes de tipos de interés que se practicarían en 2025. Según afirma, los aranceles de importación propuestos seguramente no generarían un impacto de peso en los procesos inflacionarios.

Asimismo, cabe destacar que, a nivel laboral, el informe de empleo de ADP de diciembre anotó la generación de 122.000 puestos, una cuota ligeramente por debajo de los 140.000 proyectados. No obstante, al mismo tiempo, las peticiones de subsidio de desempleo descendieron hasta 201.000 lo cual supone cierta mejoría sobre las 214.000 que se vaticinaban.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.