El Senado de la República Checa condena el genocidio armenio

El Senado de República Checa adoptó por unanimidad este 20 de mayo de 2020 una resolución que condena el genocidio armenio de 1915.

Milan Stech en 2012
Milan Stech en 2012

La resolución dedicada al 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial fue presentada por el vicepresidente del Senado, del Partido Socialdemócrata, Milan Štěch.

«Un gran número de países, y más recientemente en 2019, fue el Congreso de los Estados Unidos quien condenó inequívocamente el Genocidio Armenio durante la Primera Guerra Mundial. Y luego está la gran mayoría de los países europeos, especialmente sus parlamentos nacionales. Me gustaría recordarles que esto no está en conflicto con la política exterior de la República Checa, porque en 2017 la Cámara de Diputados adoptó una resolución redactada de manera similar, vinculando el genocidio de los armenios con otros actos contra la humanidad» explicó.

El senador, de 66 años, quien se inició en la Cámara Alta en 1996 y que llegó a presidirla en el periodo 2010-2018, sostuvo que, de acuerdo con «varias fuentes históricas», el mundo «no condenó» en su momento el genocidio armenio, lo que «motivó a los nazis a usar herramientas similares, quizás incluso más monstruosas, contra personas de otras ideas, otras religiones y otras razas durante la Segunda Guerra Mundial».

En abril de 2017, la Cámara baja, el Parlamento checo, ya había aprobado una resolución condenando el genocidio de los armenios y otras minorías religiosas y nacionales en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

El acuerdo motivó entonces las protestas turcas, reiteradas ahora con la aprobación por el Senado. El Ministerio de Exteriores de Turquía tras criticar que se aprobara «en un momento en el que el mundo está luchando contra el coronavirus», añade que la decisión «es nula para nosotros».

«Nadie puede pedir que ciertas cosas se olviden»

Por su parte, el expresidente uruguayo José Pepe Mujica hizo referencia al genocidio armenio también el pasado 20 de mayo, día que se recuerda a los desaparecidos de la última dictadura militar de Uruguay.

Mujica señaló: «…porque nadie puede pedir que ciertas cosas se olviden porque no se olvidan, porque siguen viviendo, porque siguen existiendo, como en todas partes de la tierra, como los armenios que recuerdan su holocausto, como los palestinos, como tantos y tantos pueblos, como el propio pueblo español. Es un día peculiar, por eso hagamos un minuto de memoria y comprometamos el hoy con nuestra memoria».

Ararat, película entre las cinco más censuradas por Turquía

ararat cartel

Por otra parte, según la reseña de Sondakika.com, la película canadiense Ararat de 2002 que evoca el genocidio armenio, es una de las cinco más censuradas en Turquía.

El filme, protagonizado por Charles Aznavour y Christopher Plummer, entre otros, está dirigido por el director Atom Egoyan y se basa en la llamada masacre de Van en 1915.

Las otras cuatro películas más censuradas son El expreso de medianoche (1978) de Alan Parker, América, América (1963) de Elia Kazan; Nymphomaniac (2013) de Lars Von Trier y Lawrence de Arabia (1962) de David Lean, considerada una de las mejores películas de la historia y rodada básicamente en España.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.