Estamos estrenando reyes y todo son nuevas expectativas. Se sobreponen los gestos, unos para bien y otros para mal.
Haremos un resumen de los más recientes. Por un lado se defiende el Estado cuasi laico, se deja a discreción de los que tengan que jurar un cargo los aditamentos. Ya no es obligatorio ni la Cruz ni la Biblia, sólo la Constitución.
Bien. Para compensar y siguiendo una antiquísima tradición, el primer viaje real se hace al Vaticano y nuestra reina es posible que todavía no se haya recuperado de tamaña genuflexión.
Primer viaje oficial y también según la tradición, en el segundo han ido a ver a su primo, el rey de Marruecos. Por cierto, ¿alguien dudaba de la democracia en Venezuela, con lo que nos tienen agobiados en estos días, y alguien duda de la democracia en Marruecos? Pues eso. Lo que se viene llamando doble rasero.
En fin, supongo que tendrán que ir dando los pasos de layenka: “adelante, atrás y un, dos, tres…” Pero ahora se acerca un momento cumbre para ver el talante del nuevo Borbón.
Se acerca el 25 de julio, hasta ahora fiesta nacional, ahora fiesta discrecional en algunas Comunidades, pero no olvidemos que sigue ostentando el título de “Patrón de España”.
Es casi seguro, ojalá me equivoque, que los Reyes asistirán a las celebraciones del Patrón. Por cierto, no sé si le han quitado ya el moro que pisaba el caballo del señor Santiago, no en balde se titulaba Santiago Matamoros, nada correcto políticamente.
Pues ahora toca intentar algo de laicidad, y celebrar lo que quieran en el tema religioso y personal, faltaría más, pero esperamos que se tenga respeto a la ciudadanía española que no se siente representada y no nos encontremos con lo de años anteriores, donde sin ningún tipo de reparo se ha ofrecido España a Santiago.
A todos los gobernantes, de cualquier tipo, se le tienen que dar por lo menos cien días de gracia. Se los vamos a dar al Rey. Hasta ahora parece que vamos dando pasitos para cumplir la Constitución, de la que tanto se les llena la boca a algunos, pero que no tienen ningún reparo en saltársela en el tema religioso. Es conveniente recordar que España es un Estado aconfesional.
Estaremos expectantes ante actitudes nuevas el próximo viernes 25, festividad religiosa de la confesión mayoritaria, que no constitucional de todos los españoles.
…
Manuel López, Ofrenda al Apóstol: más de lo mismo (26.07.2014)
¿Amén? Ojalá. Que así sea.