El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) ha pedido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) que condene los ataques a los medios y envíe una comisión para investigar los crímenes contra periodistas en Palestina, petición que ha sido apoyada por la Federación Internacional de Periodistas, que exige el fin de la impunidad por los ataques perpetrados contra periodistas y medios de comunicación en Gaza.
En las últimas semanas, las fuerzas israelíes bombardearon y destruyeron tres edificios que albergaban a 33 empresas de medios de comunicación, decenas de periodistas fueron detenidos, golpeados y se registraron más de quinientos casos de bloqueos de Internet y violaciones de los derechos digitales en Palestina entre el 6 y el 29 de mayo.
Naser Abubaker, presidente de la PJS, dijo ante la CDH que «en clara violación del derecho internacional, la Cuarta Convención de Ginebra y las resoluciones de las Naciones Unidas para proteger a los periodistas en tiempos de guerra, las fuerzas de ocupación israelíes cometieron un crimen contra la humanidad al bombardear edificios que contenían oficinas de prensa y medios de comunicación, lo que llevó a la destrucción de oficinas de instituciones de medios internacionales como Al-Jazeera y Associated Press. 33 instituciones de medios fueron completamente destruidas y cuatro instituciones fueron parcialmente destruidas, además decenas de casas de periodistas fueron bombardeadas y destruidas, lo que provocó el asesinato del locutor de radio Al-Aqsa Yusef Abu Hussein y las heridas de decenas de periodistas».
En 2020, el PJS documentó 608 ataques a periodistas y medios, incluidas 490 violaciones por parte del ejército y las fuerzas de seguridad israelíes.
En diciembre del 2020, la FIP presentó quejas formales a la ONU sobre los ataques sistemáticos contra periodistas por parte de Israel y pidió acciones para poner fin a la impunidad con la que se llevan a cabo esos ataques.