Un estudio realizado por el español Juan Fueyo en el centro oncológico MD Anderson de la universidad de Texas junto con su esposa, la neuróloga, Candelaria Gómez, han averiguado que el virus que causa el constipado es capaz de destruir las células madre del tumor maligno cerebral llamado glioblastoma.
Ellos modificaron genéticamente hace quince años el virus llamado por ellos DELTA 24, que causa un constipado común para combatir este tumor letal que padecen 10 personas de cada 100.000 habitantes. Este virus es inteligente porque diferencia si una célula es o no cancerosa. En otras investigaciones encontraron que el resto de los virus se multiplican y la célula cancerosa se convierte en una fábrica de virus hasta que se rompe y produce millones de virus.
De ahí concibieron la idea que que no existe ningún gen que mate a las células dado que es el mismo virus pero el Delta 24 es seguro y muy fácil de trabajar con él. En todos los casos, si se destruyen el 99 % de las células, tan solo con que quede una, puede dar lugar a la repoblación del tumor de nuevo, de ahí que este virus consiga destruir todas.
El estudio se realizó aplicado a 25 pacientes con un diagnóstico de tumor maligno cerebral y cuatro de ellos vivieron durante tres años. De este trabajo se deduce que pueden existir tratamientos que se basen en disparar una respuesta inmune contra un tumor de forma que pueda ser un complemento a la radioterapia y quimioterapia.
De esta forma también el paciente gana en calidad de vida y mejorar la misma aunque padezca este tumor. El neurólogo ha subrayado que suelen transcurrir una media de siete a diez años hasta que se produce un descubrimiento en el laboratorio hasta que llega al paciente. En Navarra se va a iniciar un ensayo clínico al hilo de esta averiguación del científico español.
La conclusión de los científicos es que en el futuro se podrá manejar el sistema inmune de forma que este cure todos los cánceres, algo que hoy, no deja de ser una sospecha.