Inicio / BLOGS / El virus del constipado destruye las células madre del glioblastoma

El virus del constipado destruye las células madre del glioblastoma

Un estudio realizado por el español Juan Fueyo en el centro oncológico MD Anderson de la universidad de Texas junto con su esposa, la neuróloga, Candelaria Gómez, han averiguado que el virus que causa el constipado es capaz de destruir las células madre del tumor maligno cerebral llamado glioblastoma.

Ellos modificaron genéticamente hace quince años el virus llamado por ellos DELTA 24, que causa un constipado común para combatir este tumor letal que padecen 10 personas de cada 100.000 habitantes. Este virus es inteligente porque diferencia si una célula es o no cancerosa. En otras investigaciones encontraron que el resto de los virus se multiplican y la célula cancerosa se convierte en una fábrica de virus hasta que se rompe y produce millones de virus.

De ahí concibieron la idea que que no existe ningún gen que mate a las células dado que es el mismo virus pero el Delta 24 es seguro y muy fácil de trabajar con él. En todos los casos, si se destruyen el 99 % de las células, tan solo con que quede una, puede dar lugar a la repoblación del tumor de nuevo, de ahí que este virus consiga destruir todas.

El estudio se realizó aplicado a 25 pacientes con un diagnóstico de tumor maligno cerebral y cuatro de ellos vivieron durante tres años. De este trabajo se deduce que pueden existir tratamientos que se basen en disparar una respuesta inmune contra un tumor de forma que pueda ser un complemento a la radioterapia y quimioterapia.

De esta forma también el paciente gana en calidad de vida y mejorar la misma aunque padezca este tumor. El neurólogo ha subrayado que suelen transcurrir una media de siete a diez años hasta que se produce un descubrimiento en el laboratorio hasta que llega al paciente. En Navarra se va a iniciar un ensayo clínico al hilo de esta averiguación del científico español.

La conclusión de los científicos es que en el futuro se podrá manejar el sistema inmune de forma que este cure todos los cánceres, algo que hoy, no deja de ser una sospecha.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares




Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Danny DeVito Premio Donostia 2018

66 Festival de San Sebastián: Brillante «Yuli» de Iciar Bollain en competición

Premio Donostia a Danny DeVito y Kore-eda La 66 edición del Festival de Cine de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.