Elecciones: 40 años después, las personas con discapacidad pueden votar

Cien mil personas con discapacidad intelectual han podido ejercer su derecho al voto por primera vez en los comicios españoles celebrados hoy, 28 de abril de 2019. Este es un pequeño avance en materia de igualdad y accesibilidad, ya que todavía queda mucho recorrido hasta que puedan alcanzar una plena participación en la vida política española.

Los partidos políticos, unos más y otros menos, han procurado que mediante la lectura fácil puedan conocer el alcance de sus respectivos programas y con ello, valorar lo que es mejor para su colectivo. De igual forma, en los colegios electorales se ha visto por primera vez la accesibilidad de forma que tanto las personas con discapacidad visual o ciegas como las personas sordas han podido ser ayudas a la hora de elegir las papeletas e introducir el sobre en la urna.

El parlamento decidió aprobar por unanimidad la modificación de la ley orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), impulsada por el PSOE, el pasado mes de octubre y fue entonces cuando fueron reconocidos los derechos de las personas con discapacidad intelectual, hasta entonces vetados.

Ese día se dejaron atrás los conceptos hasta entonces aprehendidos acerca de las decisiones de los jueces o de los tribunales que juzgaban si una persona con discapacidad intelectual tenía o no capacidad de decidir. Si las aptitudes de esa persona se consideraban incapaces en virtud de una sentencia firme judicial. De la misma manera, los pacientes ingresados por discapacidad mental por algún proceso psiquiátrico sufrían la misma suerte.

Por ello, en el 40 aniversario de la Carta Magna, se verificó de una vez por todas por completo, la entrada en vigor que llevaba coleando desde 2008, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello la garantía en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad y otras formas de participación en la vida pública y privada.

España con ello, se suma a otros países europeos que tampoco vetan a las personas con discapacidad ni prohiben ejercitar su derechos al voto, entre las que se encuentran, Austria; Croacia; Italia; Letonia; Suecia; Holanda y Reino Unido.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.