Cien mil personas con discapacidad intelectual han podido ejercer su derecho al voto por primera vez en los comicios españoles celebrados hoy, 28 de abril de 2019. Este es un pequeño avance en materia de igualdad y accesibilidad, ya que todavía queda mucho recorrido hasta que puedan alcanzar una plena participación en la vida política española.
Los partidos políticos, unos más y otros menos, han procurado que mediante la lectura fácil puedan conocer el alcance de sus respectivos programas y con ello, valorar lo que es mejor para su colectivo. De igual forma, en los colegios electorales se ha visto por primera vez la accesibilidad de forma que tanto las personas con discapacidad visual o ciegas como las personas sordas han podido ser ayudas a la hora de elegir las papeletas e introducir el sobre en la urna.
El parlamento decidió aprobar por unanimidad la modificación de la ley orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), impulsada por el PSOE, el pasado mes de octubre y fue entonces cuando fueron reconocidos los derechos de las personas con discapacidad intelectual, hasta entonces vetados.
Ese día se dejaron atrás los conceptos hasta entonces aprehendidos acerca de las decisiones de los jueces o de los tribunales que juzgaban si una persona con discapacidad intelectual tenía o no capacidad de decidir. Si las aptitudes de esa persona se consideraban incapaces en virtud de una sentencia firme judicial. De la misma manera, los pacientes ingresados por discapacidad mental por algún proceso psiquiátrico sufrían la misma suerte.
Por ello, en el 40 aniversario de la Carta Magna, se verificó de una vez por todas por completo, la entrada en vigor que llevaba coleando desde 2008, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello la garantía en igualdad de condiciones para todas las personas con discapacidad y otras formas de participación en la vida pública y privada.
España con ello, se suma a otros países europeos que tampoco vetan a las personas con discapacidad ni prohiben ejercitar su derechos al voto, entre las que se encuentran, Austria; Croacia; Italia; Letonia; Suecia; Holanda y Reino Unido.