Elvira Gavrílova: El negocio durante una crisis, nos adaptamos para sobrevivir

Elvira Gavrílova es una copropietaria y CEO EU de Amillidius, una empresa de publicidad. Es también una experta en la comercialización y PR, una productora y una especialista de la promoción de la marca personal, redactora jefe de Financoff, una revista comercializada.

A los treinta años Elvira logró una carrera exitosa y fundó uno de los premios más prestigiosos: «El orgullo y la belleza de Ucrania», así como otros proyectos significativos. Muchas veces sus propuestas se describen en prensa, incluso en algunas TOP-revistas cómo Forbes.

Elvira Gavrílova en su oficina
Elvira Gavrílova en su oficina

A día de hoy, Elvira Gavrílova vive y trabaja en Portugal y sabe de primera mano sobre problemas no solo de negocio ucraniano sino también de toda Europa. Como jefe de un departamento de la empresa en Europa, consultaba con frecuencia a sus clientes sobre la construcción de una estrategia de comercialización.

Elvira está completamente segura de que una época de inestabilidad económica no es un motivo para pausar el negocio. Quedarse en modo de espera no va a dar un buen resultado, es un camino hacia la quiebra. Hay que actuar y, ante todo, modificar políticas de comercialización de las empresas.

Debemos reconsiderar el enfoque a nuestra marca y las relaciones con consumidores, aprender nuevas tecnologías y técnicas de hacer negocios. Hay algunos consejos de Elvira Gavrílova sobre unos primeros pasos para tener un efecto leve de la crisis y mantener los clientes y la reputación de una empresa sólida, y tener ganancias.

Elvira Gavrílova: cómo sobrevivir durante la recesión

Elvira Gavrílova en las oficinas de Amillidius en Varsovia (Polonia)
Elvira Gavrílova en las oficinas de Amillidius en Varsovia (Polonia)

Transformación de negocios digitales y transición a la red

El traslado de un parte de los procesos a la red ayudará a reducir los costos de una empresa. Hoy no es solo una tendencia, sino una necesidad urgente. Y el desarrollo acelerado de las tecnologías de Internet es una gran ayuda para tal transición. Por supuesto, no todas las actividades pueden llevarse a cabo de forma remota, pero al menos algunas funciones deben trasladarse a Internet, con el desarrollo paralelo de la empresa fuera de línea.

Tal transición trae la tecnología digital al primer plano. Gracias a las herramientas de marketing digital, se podrá entregar la información sobre la marca a miles y aun a millones de consumidores, con inmediatez. Fortalecer el potencial del marketing digital ayudará a la empresa a adaptarse rápidamente a los requisitos cambiantes de los clientes. Eso es una inversión estratégica en marketing.

Modificación de la imagen de marca y línea de productos

Hay que tener en cuenta que la crisis cambia las prioridades y preferencias de los clientes. Por lo tanto, se deben revisar los objetivos de marca e identificar nuevas formas de implementarlos.

Es hora de ajustar las propuestas de precios: deben ser pertinentes y conectar con el público objetivo. Se necesita un análisis detallado de las nuevas necesidades del consumidor, de los bienes y servicios que se pueden ofrecer, con adaptación de productos o creación de nuevas líneas según esas nuevas necesidades. Para saber qué puede ser útil para los clientes, se necesita comunicación estrecha con el público objetivo.

Refuerzo de la conexión emocional con el público objetivo

Para las empresas, el alcance del declive económico debería ser inversamente proporcional al desarrollo de sus comunicaciones. Esto también se aplica a las relaciones dentro de la empresa y, lo que es más importante, al diálogo con los consumidores potenciales.

Debe proporcionar a los clientes más información y proporcionarla con más frecuencia. Y lo más importante: escuchen a su público objetivo. Especialmente en tiempos difíciles, los clientes deben sentir una comunicación bidireccional con la empresa, participar en el proceso.

Durante una crisis, hay muchas más amenazas a la reputación de la marca en Internet, en las redes sociales, porque durante este período la gente está desorientada. Es necesario prestar la máxima atención al refuerzo de la reputación, usando todos los recursos disponibles, materiales y humanos.

Creación de un equipo de gestión de crisis

Uno de esos recursos podría ser un equipo de gestión de crisis que se formaría con los representantes de varios departamentos de la empresa. La tarea de dicho equipo es desarrollar una estrategia común para responder a la crisis. Y la cooperación con su agencia de marketing ayudará a analizar los canales de promoción, descubrir qué genera ganancias y qué las consume.

En primer lugar, ayudará a ajustar la estrategia de marketing para mantener las ganancias. En segundo lugar, ayudará a implementar de manera efectiva un programa anticrisis, creado de los especialistas en marketing. Y en tercer lugar, tal cooperación aportará nuevas ideas para la promoción.

Elvira Gavrílova: El Marketing durante una crisis nos pone a prueba

Elvira Gavrílova con el barón belga Alexander Sanser, empresario, productor, exembajador honorario de Mongolia en Bélgica, consultor diplomático (Monaco, show de yates)
Elvira Gavrílova con el barón belga Alexander Sanser, empresario, productor, exembajador honorario de Mongolia en Bélgica, consultor diplomático (Monaco, show de yates)

La capacitación del personal

Durante de una crisis, se debe prestar atención especial a la capacitación de los empleados. Las nuevas condiciones requieren nuevos enfoques y soluciones. Y, en consecuencia, personal más calificado y capaz de adaptarse rápidamente a las realidades cambiantes.

Según los estudios, las empresas en los últimos años no gastan más del 4-5 por ciento de sus presupuestos de marketing para la capacitación. En tiempos de crisis, es hora de aumentar esta parte de los costos. De hecho, en Amillidius, consideramos que el refuerzo del conocimiento de marketing en el entorno empresarial es nuestra misión social. Y brindamos a los clientes la oportunidad de mejorar su nivel en los seminarios gratuitos que se organizan en las oficinas.

Refuerzo de las relaciones con las agencias como asociados esenciales

Aún cuando los presupuestos para publicidad y promoción tienden que reducirse, no se pueden romper los contratos con las agencias de marketing. Por el contrario, hay que fortalecer la comunicación, tratando de lograr las condiciones mutuamente más beneficiosas para la cooperación.

Según las estadísticas, las marcas que no abandonan las actividades publicitarias durante una recesión la superan mejor. En los años setenta del siglo pasado, la American Business Press hizo un estudio y descubrió que las empresas que continúan invirtiendo en marketing  durante la crisis aumentan las ventas, tanto durante la crisis como en los años siguientes.

Una estadística muy reciente de Kantar (una agencia de estudios de mercado), indica que la falta de gasto presupuestario en marketing durante la crisis conduce a una caída de las ventas al 13 por ciento. Y si lo reduce a la mitad las ventas se rebajan solo al uno por ciento.

Vamos a sacar conclusiones y recordar que un ajuste rápido y competente de sus estrategias de marketing será la clave para lograr resultados exitosos y mantener el negocio en una crisis.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.