En búsqueda de fórmulas que unifiquen a la disidencia cubana

Nueva plataforma opositora cubana pide fin de la represión política violenta, informa Carmen Chamorro

Varios de los principales activistas y opositores cubanos residentes en la isla lanzaron, tras un maratoniano encuentro en Casamérica que les permitiera analizar el rol de la oposición, un documento consensuado que reconozca la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente. Está dentro de los cálculos crear una fórmula “mestiza” o alianza a la que poner nombre y que suponga la unidad en bloque de toda la disidencia pero “este es el paso hasta el momento más importantes que la oposición ha dado”.

En este mismo sentido, acordaron la promoción de una plataforma o grupo representantivo que actúe como canal de diálogo con las instituciones internacionales y otros posibles interlocutores. “Es un breve documento para no abrumar. Un espacio de búsqueda de consenso y pluralidad, porque aspiramos a un grupo representativo que albergue a toda la sociedad civil”, dijo Reinaldo Escobar, periodista independiente.

Esta novedosa plataforma demanda a las autoridades cubanas tres cosas:

  1. Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo los de licencia extrapenal;
  2. Fin de la represión política violenta contra el movimiento de los DDHH y pro-Democracia
  3. Respeto a los compromisos de los pactos internacionales de Derechos Humanos y convenios de la OIT sobre derecho laboral y sindical que suscribe el gobierno de Cuba.
berta-soler En búsqueda de fórmulas que unifiquen a la disidencia cubana
Berta Soler

La portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, mostró su preocupación ante el acercamiento de la UE con Cuba gracias al diseño de un nuevo acuerdo político que deroga la Posición Común, al igual que no ocultó su escepticismo por la falta de voluntad política gubernamental ante novedosas exhortaciones europeas, dado que “el gobierno de Cuba, muy astuto, promete y no cumple y las nuevas relaciones bilaterales beneficiarán a los Castro, que no al pueblo”.

yoani-sanchez-acpe-madrid En búsqueda de fórmulas que unifiquen a la disidencia cubana
Yoani Sánchez con los corresponsales de ACPE en Madrid

Por su parte, la bloguera  y premio de periodismo Ortega y Gasset en la categoría de trabajo digital Yoani Sánchez, esposa de Reinaldo Escobar, esgrimió que los activistas intentan encontrar unos mínimos comunes, aunque muchos de ellos hayan estado ausentes como Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) por no encontrarse en condiciones de viajar. También dijo que el criterio expuesto por la Unión Europea hace inevitable un nuevo acuerdo bilateral que reclame los DDHH y represente el reclamo y las exigencias de la sociedad civil.

Durante la celebración reciente de la CELAC (calificada de no “positiva” porque en momentos previos a su celebración se produjeron numerosas detenciones arbitrarias, casas sitiadas y una vigilancia excesiva de activistas), Manuel Cuesta Morua de Arco Progresista pretendió hacer una cumbre paralela que fue abortada en todo momento por “suponer una amenaza a la Paz mundial”. Por ello, el propósito de esta nueva plataforma es alcanzar legitimidad ante las instancias internacionales y ante el propio pueblo cubano, en la búsqueda de mínimos parámetros que muestren consenso de forma efectiva.

Por su parte, el presidente de la Comisión Cubana de DDHH y Reconciliación Nacional de Cuba, Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco lanzó la cifra que hace referencia a la existencia de unos 85 presos políticos todavía en las cárceles cubanas: “No hay señal de cambio, solo un gobierno que realiza adecuaciones, como la oportunidad de prosperar a los jóvenes emprendedores, destinadas a perpetuarse en el poder”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.