En español: a mitad de(l) mandato, mejor que de medio término

La Fundéu indica que el giro a mitad de(l) mandato es preferible a la expresión de medio término, y al anglicismo midterm de la que es calco, para referirse a las elecciones legislativas que se celebran a los dos años de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, como las convocadas para el 8 de noviembre 2022.

El adjetivo inglés midterm puede definirse como ‘que sucede a mitad del periodo para el que se elige a un presidente o a un alcalde’, lo que en español se indica transparentemente con el giro a mitad de(l) mandato, mejor que de medio término, expresión que recurre al calco término como traducción inadecuada de term.

Alternativas como de medio mandato de medio periodo son menos precisas porque pueden sugerir que los cargos elegidos se mantendrán solo durante medio mandato.

Dado que estos comicios tienen lugar hacia el ecuador del mandato presidencial, a mitad de(l) mandato es un equivalente más acertado que las otras opciones mencionadas. Asimismo, dependiendo del contexto, las expresiones de mitad de mandato, en mitad de(l) mandato o, simplemente, elecciones intermedias también son alternativas adecuadas a midterm.

Uso no recomendado

  • La inflación mina la imagen de Biden en las elecciones de medio término.
  • El voto hispano será decisivo en la ‘midterm’que se celebrará este mes en Estados Unidos.
  • Estados Unidos: guía para entender las elecciones de medio término.

Uso recomendado

  • La inflación mina la imagen de Biden en laselecciones de mitad del mandato.
  • El voto hispano será decisivo en las elecciones intermedias que se celebrarán este mes en Estados Unidos.
  • Estados Unidos: guía para entender las elecciones de mitad del mandato.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.