En español: seudo-, mejor que pseudo-

La Fundéu indica que aunque en las palabras que empiezan por ps el uso culto suele preferir las formas que mantienen la p (psicología frente a sicología), el elemento compositivo seudo-, que significa ‘falso’ y forma parte de palabras como seudónimo, seudópodo o seudología, es una excepción en la que se aconseja la variante sin p.

En general, en las voces españolas que empiezan por el grupo ps- (resultado de la transcripción de la letra griega psi) se consideran siempre válidas tanto las formas con p como las que no la tienen, aunque, como señala la Ortografía de la lengua española, el uso culto suele preferir las grafías etimológicas con ps-: psicología, mejor que sicología; psicomotricidad, mejor que sicomotricidad, y psoriasis, mejor que soriasis.

Sin embargo, esa misma obra indica que, en el caso concreto de seudo-, se ha impuesto la grafía simplificada: seudónimo, mejor que pseudónimo; seudópodo, mejor que pseudópodo, y pseudología, mejor que seudología.

Al igual que sucede con el resto de los prefijos y elementos compositivos, cabe señalar que (p)seudo- se escribe unido a la palabra a la que acompaña, sin guion ni espacio intermedios.

Además, cuando el prefijo (p)seudo- se añade a una palabra que comienza por r, esta se escribe con erre doble, pues la erre pasa a hallarse entre dos vocales y sigue sonando como vibrante múltiple: religioso, con erre simple, pero seudorreligioso.

Uso no recomendado:

  • Los pseudo policías reaccionaron propinándole una golpiza.
  • En España hay una casta: la pseudocultural, pseudointelectual, pseudoartística y pseudouniversitaria.

Uso recomendado:

  • Los seudopolicías reaccionaron propinándole una golpiza.
  • En España hay una casta: la seudocultural, seudointelectual, seudoartística yseudouniversitaria.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.