En los libros podemos encontrar lo que somos

En las páginas de los libros a menudo escuecen palabras que no nos merecemos. Cuando quien las ha escrito sabe algo del alma humana las recibimos como un manjar, como algo decisivo, pero si su autor es un ignorante que cuanto sabe es vender a los editores su mercancía de espuma negra sólo acertamos a mirar para otro lado y a cumplirnos bajo la certeza de que un libro puede ser un milagro o un suplicio.

Cortazar Cronopios cubierta

Los escritores capaces de acercarnos el mar, los deseos y las ráfagas de angustia son una majestuosa fiesta a la que deberíamos rendir la veneración de las celebraciones verdaderamente humanas.

En ocasiones, hay algo en lo que leemos que nos presta durante unos instantes una delicada sensación de realidad necesaria y, en otras, damos al leer con una fantasía completa de verdad y de olores y sabores y sostenida por un tacto sencillamente memorable: es la clase de magia azul de las palabras depositadas sobre las páginas de los libros que siempre creímos merecer.

De tal manera que cuando nos topamos con esa imaginaria certeza o con aquella certera mentira tenemos de súbito unas enormes ganas de ser lo que somos y lo que seremos. Un ansia incomparable nos mueve hasta las demás frases salidas una tras otra de las manos que las escribieron tras intentar partirle el esternón a su dueño, el escritor que durante el tiempo en el que somos lectores ensimismados consigue hacer de nosotros una botella flotando en el océano.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España? y La Historia: el relato del pasado (publicados los cuatro libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.