¿En qué consiste el mantenimiento de los ascensores y por qué es esencial?

España es un país con una alta cantidad de ascensores por habitantes, de hecho se ha publicado que hay unos veinte por cada mil ciudadanos. No son comunes los accidentes con muertos y heridos en estos equipos, sin embargo, se estima que la media sea de unos trescientos sucesos al año. Evitar estas tragedias es posible con las revisiones y el mantenimiento adecuado, los cuales deben ser realizados solo por expertos.

Los ascensores o elevadores constituyen una parte esencial de los edificios de varias plantas, ya que permiten agilizar la movilidad de las personas en distancias verticales para acceder a los distintos niveles de la estructura. 

Es fundamental hacer el mantenimiento de ascensores, ya que esto garantiza su óptimo funcionamiento y, en consecuencia, la máxima seguridad para quienes constantemente los utilizan.

Revisiones deben ser periódicas y con expertos

Se recomienda que el mantenimiento de los elevadores se lleve a cabo cada seis meses, en el caso que sean para la movilidad de personas y animales, y cada doce meses si el equipo se utiliza para carga, como materiales para industrias, por ejemplo. Las revisiones para ver que todo marche bien deben ser mensuales.

Si los ascensores presentan alguna falla o desperfecto, por mínimo que sea, es imprescindible que sea revisado y reparado por personal experto y profesional, el cual debe inspeccionar muy bien el trabajo hecho para que haya la certeza de que se hizo de manera adecuada. 

Para tener los mejores resultados hay que decantarse por empresas con trayectoria, Eninter en España es una de las mejores. Además de mantenimiento de ascensores de todas las marcas y modelos, esta empresa, con cincuenta años de antigüedad, ofrece soluciones de accesibilidad multimarca y el servicio técnico correspondiente.

Estas empresas trabajan con la modernización de ascensores y nueva obra e instalación, lo que incluye la instalación del sistema Smart Access (acceso inteligente). Además, tienen personal disponible para brindar servicio técnico las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, ya que las fallas en los elevadores no avisan, pueden ocurrir en cualquier momento.

Para la fabricación y mantenimiento de ascensores este tipo de compañías cuentan con el mejor recurso humano y herramientas técnicas, de hecho cuentan en sus equipos ingenieros que están actualizados en cuanto al desarrollo de productos orientados al máximo confort, la seguridad de los ocupantes y el ahorro energético. 

Otra de las ventajas de las empresas que prestan estos servicios son los precios que manejan, los cuales son bastante competitivos, lo que no está reñido con la excelente calidad de sus servicios.

¿Qué tipos de trabajos se hacen?

Una empresa especializada en mantenimiento de ascensores ejecuta las revisiones mensuales que deben hacerse para que se tenga la certeza de que todo está funcionando bien. 

Además, debe contar con técnicos especialistas para reparar las fallas que presente el equipo, así como sustituir las piezas que estén vencidas o desgastadas como parte del mantenimiento preventivo. 

Estos profesionales también son los encargados de implementar las normas para el uso de los ascensores, para evitar que se coloquen peso que afecte el funcionamiento y de pie a fallas. 

De igual manera, el personal de este tipo de empresas está facultado para hacer las inspecciones periódicas que requieren los ascensores para garantizar que todo esté bien, lo cual no solo es necesario, sino que es obligación legal. Estos técnicos están además prestos a hacer las modificaciones que obligue la administración pública, a través de normas y leyes.

La limpieza del foso es importante y forma parte de los trabajos de mantenimiento. Hay también que revisar constantemente el sistema de seguridad (freno), los amarres del contrapeso, limpiar el piso de la puerta de la cabina, verificar el aceite del sistema de tracción y demás requisitos de funcionamiento.

La luz de emergencia, la tensión de los cables, el estado de patinaje, la revisión y mantenimiento de los protectores y puertas de la cabina, también se deben revisar periódicamente. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.