La enfermedad de Raynaud, también conocida por síndrome (si se relaciona con otra enfermedad subyacente), es una respuesta vascular exagerada a las bajas temperaturas que afecta principalmente a los dedos de las manos, los pies, la nariz de un cinco por ciento de la población, principalmente a las mujeres.
Según su etiología, se divide en primaria y secundaria. En el primer caso, esta enfermedad no se relaciona ni asocia con otras y en el segundo caso, sí se producen vasoespasmos anormales y se detectan alteraciones más pronunciadas en el endotelio de los vasos sanguíneos.
Los sabañones conocidos por eritema pernio o perniosis son una afección inflamatoria eritematopurpúrica, populosa y nodular, que pica y duele, y afecta al paciente entre dos y tres semanas, sobre todo entre los quince y los treinta años de edad. Estos aparecen en el invierno y suelen desaparecer por completo en épocas cálidas, si bien, los desencadenantes siempre son las condiciones climáticas adversas que provocan vasoconstricción intensa y anoxia titular local.
En algunos pacientes está asociado a la artritis reumatoide, al lupus, al síndrome de Sjögren o a algunas neoplasias, al bajo peso corporal, a la mala circulación y/o a llevar ropa ajustada. En la mayor parte de los casos, los enfermos tienen sabañones de mayor o menor envergadura aunque en pocos casos, se requieren otras intervenciones si se complica con una isquemia o una infección como la osteomielitis. Hay que señalar que en algunos pacientes puede producirse gangrena en las yemas de los dedos o en todo el dedo si no se procura evitar el frío.
Aunque los sabañones nos puedan recordar a comentarios de tiempos de la guerra, lo cierto es que muchas personas pueden padecerlos sin darse cuenta porque les afecta mucho el frío y no se protegen adecuadamente. Actualmente, debido a las nevadas, muchos pacientes acuden a consulta con un dolor intenso en las articulaciones que se inflaman por la intensa exposición al frío y aparecen entonces los sabañones.
Abrigarse bien y no exponerse al hielo, nieve o frío intenso hará que mejoren por sí solos, si bien, si no aguanta el dolor, tendrá q acudir de nuevo a su centro de salud a que sean valorados por su médico para que le paute un corticoide tópico o algún medicamento para mejorar la circulación de la sangre.