Enfermedad de Raynaud: cuando el frío aprieta

La enfermedad de Raynaud, también conocida por síndrome (si se relaciona con otra enfermedad subyacente), es una respuesta vascular exagerada a las bajas temperaturas que afecta principalmente a los dedos de las manos, los pies, la nariz de un cinco por ciento de la población, principalmente a las mujeres.

Según su etiología, se divide en primaria y secundaria. En el primer caso, esta enfermedad no se relaciona ni asocia con otras y en el segundo caso, sí se producen vasoespasmos anormales y se detectan alteraciones más pronunciadas en el endotelio de los vasos sanguíneos.

Los sabañones conocidos por eritema pernio o perniosis son una afección inflamatoria eritematopurpúrica, populosa y nodular, que pica y duele, y afecta al paciente entre dos y tres semanas, sobre todo entre los quince y los treinta años de edad. Estos aparecen en el invierno y suelen desaparecer por completo en épocas cálidas, si bien, los desencadenantes siempre son las condiciones climáticas adversas que provocan vasoconstricción intensa y anoxia titular local.

En algunos pacientes está asociado a la artritis reumatoide, al lupus, al síndrome de Sjögren o a algunas neoplasias, al bajo peso corporal, a la mala circulación y/o a llevar ropa ajustada. En la mayor parte de los casos, los enfermos tienen sabañones de mayor o menor envergadura aunque en pocos casos, se requieren otras intervenciones si se complica con una isquemia o una infección como la osteomielitis. Hay que señalar que en algunos pacientes puede producirse gangrena en las yemas de los dedos o en todo el dedo si no se procura evitar el frío.

Aunque los sabañones nos puedan recordar a comentarios de tiempos de la guerra, lo cierto es que muchas personas pueden padecerlos sin darse cuenta porque les afecta mucho el frío y no se protegen adecuadamente. Actualmente, debido a las nevadas, muchos pacientes acuden a consulta con un dolor intenso en las articulaciones que se inflaman por la intensa exposición al frío y aparecen entonces los sabañones.

Abrigarse bien y no exponerse al hielo, nieve o frío intenso hará que mejoren por sí solos, si bien, si no aguanta el dolor, tendrá q acudir de nuevo a su centro de salud a que sean valorados por su médico para que le paute un corticoide tópico o algún medicamento para mejorar la circulación de la sangre.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.