Equo pide transparencia en el cierre de minas de carbón

La Comisión Europea ha dado hoy, 27 de mayo de 2016, luz verde al plan del carbón presentado por el Gobierno de España para destinar 2.130 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre ordenado de un total de 26 minas de carbón «no competitivas» de aquí a 2018.

Florent-Marcellesi Equo pide transparencia en el cierre de minas de carbón
Florent Marcellesi

Ante este hecho, el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi, ha declarado que «La Comisión Europea ha confirmado hoy lo que muchos ya sabíamos: las ayudas al carbón se enmarcan en un plan de cierre de las minas españolas a más tardar finales del 2018. No es en ningún caso una sorpresa. Por tanto, exigimos al gobierno del PP que deje de marear la perdiz y cuente la verdad sobre sus acuerdos alcanzados con la Comisión Europea».

Marcellesi añade que junto con el acuerdo internacional sobre cambio climático firmado en París, esta decisión es un razón más para mirar al futuro: «El futuro de las cuencas mineras pasa por una necesaria transición ecológica y justa hacia un nuevo modelo generador de empleo y respetuoso con el medio ambiente. Esta transición tiene que reconocer el trabajo de los mineros y su legado a nuestro país. Al mismo tiempo, tiene que orientar las cuencas hacia las nuevas fuentes de empleos verdes, principalmente en las energías renovables».

Según un comunicado de la Comisión Europea, se han autorizado a España ayudas estatales por 2130 millones de euros de ayuda para aliviar el impacto social y económico de cierre de 26 minas de carbón no competitivas en España.

La ayuda tiene como objetivo aliviar el impacto social y ambiental de los cierres de minas sin distorsionar la competencia en el mercado único, señala la CE.

El proyecto presentado por España «de apoyo público a los operadores de 26 minas de carbón que deben ser cerrada hasta el año 2018» indica que la ayuda está destinada a aliviar el proceso de cierre, cubriendo las pérdidas de producción de las minas hasta el cierre.También proporcionará apoyo financiero a aquellos trabajadores que han perdido o perderán sus puestos de trabajo debido a los cierres, por los pagos de los fondos de indemnización y prestaciones de la seguridad social. Además, se financiará la seguridad y obras necesarias remediación después de los cierres de minas.

1 COMENTARIO

  1. También en el 2010 se iba a echar el cierre de las minas de carbón al ser la fecha tope de la legalidad europea de las subvenciones pero por el voto del Parlamento Europeo cambiaron el reglamento para poner la fecha de 2018. Me temo que PP, Podemos y Psoe intentaran postergar la fecha tope otra vez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.