Erdogan dictador: una portada de Le Point escándalo en Francia

Algunos turcos residentes en Francia, partidarios de la continuidad del actual presidente ultraconservador Recep Tayyip Erdogan en la elección prevista para el próximo 21 de junio, han obligado a una quiosquera a retirar el último número del semanario Le Point, que lleva en portada, junto a una foto de Erdogan, el titular “El dictador. ¿Hasta dónde irá Erdogan?”.

Le-Point-dictador Erdogan dictador: una portada de Le Point escándalo en FranciaEn el número, el periódico ha investigado al jefe del estado turco y menciona “su delirio de grandeza”, “sus redes en Francia”, “su ofensiva sobre Argelia” y también “sus crímenes”, junto a una lista de todos los periodistas encarcelado en Turquía por haberle investigado.

Esa portada que ha provocado la ira de los simpatizantes de Erdogan en Francia ha dado pie a un video que circula por las redes sociales y que muestra a una decena de hombres exigiendo en un quiosco de Pontet (Vaucluse, cerca de Avignon, sur de Francia), la retirada de un poster que anunciaba la portada de Le Point mientras gritan “Nuestro presidente no es un dictador”, como ha explicado uno de los protagonistas al canal público France 3.

Otro ha añadido: “No se puede llamar dictador a un señor como este. Lo único que puede hacerse es agradecerle el trabajo que lleva a cabo”.  La alcaldía de la localidad, del ultraderechista Front National, ha obligado a reponer el cartel en el quiosco, al que ha puesto protección policial.

En el mismo France 3, Etienne Gernelle, director de Le Point ha comentado el incidente: “En Turquía no existe libertad de prensa. Un centenar de periodistas están en la cárcel y los periódicos no pueden escribir lo que quieren”.

Tras los hechos, la revista cuenta en su página web haber sido “en los últimos días objeto de una intensa campaña de infamia en medios de comunicación oficiales turcos y por parte de organizaciones franco-turcas (…) Tras una semana de acoso, insultos, intimidación, injurias antisemitas y amenazas en las redes sociales, ha llegado el momento en que los simpatizantes del AKP (el partido de Erdogan, en el poder) atacan a los símbolos de la libertad de expresión y a la pluralidad de la prensa”.

Frente a las declaraciones de los pro-Erdogan en Francia, que insultan a Le Point y alguna, como Cojep, llega al paroxismo de  calificar al presidente turco como el « Nelson Mandela del siglo 21 »,  son numerosos los políticos, periodistas e intelectuales, que se han pronunciando denunciando lo sucedido en el quiosco de Pontet, unos hechos que han ocupado la primera página de los diarios y la entrada de los informativos. Para el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha pronunciado el 28 de mayo de 2918 en un tweet,  “la libertad de prensa no tiene precio: sin ella, es la dictadura”.

Hay quien, como el abogado y novelista Richard Malka, también autor del comic “Tyrannie”, van más allá y hacen un análisis general de lo que representa que se produzcan este tipo de actuaciones: “Los actos violentos son marginales, pero la presión sobre la libertad de expresión en general la siento efectivamente mucho más hoy que hace algunos años, Cada vez existe mayor tendencia a querer prohibir la expresión del contrario (…) Hay una especie de terror intelectual que cada vez pesa más e impide el debate”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.