¿Es necesario convalidar un Bachelor degree en España?

Es un hecho que los estudiantes españoles cada vez cursan con más frecuencia estudios en el extranjero. En este sentido, becas como la Erasmus han incentivado que el alumnado complete su plan de estudios exclusivamente en el país de destino. Polonia, Portugal, Países Bajos, Italia, Dinamarca y Bélgica son algunos de los más habituales. No obstante, según datos de la Unesco, en el 2013, el pódium lo ocupaban los siguientes: Reino Unido (5.900 estudiantes), Alemania (5.289) y Estados Unidos (4.817).

bachelor-grado-estudios

De esta manera, en 2015 aumentó en un 15 % la cantidad de alumnos españoles que finalizaron su educación superior en EEUU. Mientras, se calcula que Reino Unido recibe cada año a uno 55.000 españoles por razones relacionadas con los estudios. La explicación para esta migración académica parece ser el currículo más práctico y ligado a las necesidades empresariales actuales, ofrecido por las universidades internacionales de destino.

Con todo, el interesado en obtener un título extranjero puede bien salir de su país, bien acudir a una entidad española vinculada a centros internacionales. Es el caso de SEAS, centro de formación online del Grupo San Valero, cuyos estudios superiores están avalados por la Universidad de Gales entre otras. Así, las titulaciones de Bachelor de SEAS son formaciones especializadas en el ámbito industrial y de empresa. En definitiva, una solución más flexible y económica que la formación presencial en un país extranjero.

Ya sea a través de la movilidad internacional, ya sea online, los futuros estudiantes de un Bachelor se plantearán algunas dudas recurrentes. Por un lado, en lo que respecta a la equivalencia entre el Grado español y el Bachelor. Por otro, en cuanto a las salidas profesionales para las que habilita el título de Reino Unido. Para resolver ambas, basta con echar un vistazo al EQF (European Qualification Framework), un sistema europeo de referencia que relaciona los marcos nacionales de cualificaciones. Es decir, una herramienta que equipara los niveles educativos de los diferentes países.

Así, según el EQF, el Bachelor y el Grado son títulos equivalentes, por lo que no es necesario convalidar el primero. Al igual que sucede con el grado, el Bachelor da acceso a máster y doctorado. Tampoco supone ningún obstáculo laboral; es más, se trata de una titulación muy valorada en multinacionales y reconocida a nivel mundial. Además, su alto contenido práctico, vinculado al trabajo diario del profesional, mejora la empleabilidad del estudiante.

Es el caso de Fransico Díaz, antiguo alumno del Bachelor de SEAS, y que actualmente trabaja como jefe de mantenimiento de H10 Hoteles.

“Estaba buscando una carrera técnica especializada en mantenimiento, que es a lo que me dedicaba, ya que ninguna se centraba en este tema, y el programa de Bachelor cumplía mis expectativas”, afirma el propio Francisco. Además de lo anterior, el egresado también se decantó por el plan de estudios, ya que “se obtenía un título universitario con reconocimiento europeo, que me daba la posibilidad de continuar los estudios de segundo ciclo o máster en cualquier universidad española y europea”. De hecho, actualmente prepara el doctorado en la Universidad San Jorge, también perteneciente al Grupo San Valero.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.