Esclerosis múltiple: una nueva terapia eficaz para hacer frente a esta enfermedad

1
388

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha autorizado la financiación de OCRELIZUMAB, registrado por la farmacéutica Roche, con el nombre comercial de OCREVUS que será la primera terapia eficaz para tratar la esclerosis múltiple así como la progresiva.

Este fármaco modificador de la enfermedad, actúa selectivamente eliminando las células B CD20+ es decir, un tipo específico de células del sistema inmunológico que tienen un papel clave en la patogenia de la esclerosis múltiple y contribuye al daño de la mielina y de los axones que es lo que causa la discapacidad.

En los resultados de los tres ensayos clínicos que están en la fase III del programa de investigación Orchestra, han participado 19 hospitales españoles y han sido evaluados al menos 2.400 pacientes que alcanzaron el objetivo primario y la mayoría, el secundario. Esto ha supuesto que en las conclusiones, alrededor de un 80 % de los pacientes libres de brotes y con una progresión lenta de la enfermedad, resultó ser eficaz, en comparación con dosis altas de interferón beta-1a durante el periodo de tratamiento de 96 semanas. De igual forma, los pacientes vieron reducida la progresión de su discapacidad y los signos de actividad de la enfermedad en comparación con placebo de 120 semanas y se ralentizó en otros la progresión del deterioro de la marcha en un 25 %.

La vía intravenosa será la forma de administración de este medicamento y aportará seguridad, baja incidencia de efectos secundarios y una alta eficacia, según apunta la farmacéutica. Comparado con otros tratamientos es difícil encontrar un fármaco que reúna las tres carácterísticas y es una esperanza para continuar la investigación para otros fármacos similares.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la EM no se puede pronosticar ya que es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra. No es contagiosa, ni hereditaria, ni tampoco mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales, y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta la fecha, no se conoce su causa ni su cura.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.