Inicio / NOTICIAS / Comunicación / Escribir gilipollas no va con la chispa de la vida

Escribir gilipollas no va con la chispa de la vida

PES.- La página web alemana de coca-cola invita a los internautas a escribir su nombre y un mensaje personal en una etiqueta, que después figurarán en botellas virtuales, que andarán por las redes sociales, de la bebida más consumida en el mundo.

Coca-Cola-chispa-esLa publicación digital Myeurop.info, añade que, junto con la invitación y para evitar bromas o frases de mal gusto, la multinacional publica una lista negra de palabras tabúes, entre las que figuran algunos nombres: imposible, por ejemplo, llamarse Mohamed y escribir su nombre en una botella del burbujeante líquido marrón hipercalórico.

Entre las palabras prohibidas figuran los insultos –idiota, gilipollas, cretino, etc.-, los tacos en inglés e incluso algunas palabrotas francesas y españolas: cojones, por ejemplo, no es de recibo.

También están prohibidos los nombres de los dictadores “históricos” –Mussolini, Pinochet, Stalin-, las alusiones sexuales y los términos homófobos, así como gran parte de las enfermedades –anorexia, cáncer de mama, osteoporosis o difteria- pero también celulitis, diabetes y calorías, que podrían perjudicar la imagen de la marca.

No está permitido mencionar otras bebidas –pepsi, havanaclub, sangría…- ni abordar, aunque sea de lejos, cuestiones religiosas, por lo que no pueden figurar palabras como judío, musulmán, papa, Jesús, o Mohamed.

Según la periodista alemana que está en el origen de la noticia, publicada inicialmente en el diario Süddeutsche Zeitung y reproducida por Myeurop, “queriendo ser exhaustivo, el gigante americano ha caído en su propia trampa, queriendo jugar la carta de las redes sociales coca-cola está a punto de perder sus burbujas. La lista de palabras prohibidas no cesa de actualizarse, así que la pregunta es: ¿hasta donde va llegar la censura? Al prohibir un nombre de lo más común y extendido, la marca franquea un nuevo límite”.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Banco Mundial educa niñas

Banco Mundial: billones de pérdidas por no educar debidamente a las niñas

Las escasas oportunidades educativas de las niñas y los obstáculos que les impiden completar doce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.