Escribir a tu lado: derroche placentero de inteligencia y femineidad

Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.
Simone de Beauvoir

Simone-de-Beauvoir Escribir a tu lado: derroche placentero de inteligencia y femineidad
Simone de Beauvoir

Ileana Ruiz

Amado:

Cada 9 de enero es indispensable celebrar el nacimiento de Simone de Beauvoir (Francia, 1908- 1986). Arquetipo femenino que sin querer filosofar enriqueció a la humanidad con sus reflexiones.

No soy una intelectual. Escribo trabajosamente para alcanzarte. Soy una mujer que quiere ser compañera: no primero ni segundo sexo, pareja.

Amado, hoy ya no hay tiempo.

Sentada semidesnuda sobre sus rodillas dejo que los jirones de las horas que me vistieron terminen de resbalar como arena de un reloj inexistente.

Me inclino y comienzo el masaje reparador. Toque general y luego dedicación a los detalles. Falanges cansadas de todos los pasos, planta dolorida por la presión y el peso, talón que recuerda su vulnerabilidad mitológica.

Beso la carrera de los años que circulan a impulsos por sus venas, destrabo las coyunturas de un presente incierto. Cada callo, cada ampolla, cada vello es pasado que advierte al porvenir. Aprendimos en un par de años a mimarnos pero también a exigirnos un desempeño mejor. Nos ayudamos y compartimos lo que somos, sabemos y tenemos pero nos llamamos la atención frente a los errores cometidos; sincopamos musicalmente nuestros pasos para que no hubiese atropello.

Recuerdo cuando sólo éramos un pedazo de historia interceptado, mustio rincón de indignación callada, terco latido que aprendió a creer que, tras el impacto cruento del dolor, es posible construir algún lugar para la esperanza. Sitio donde renuevan sus latidos los signos personales del pasado y, desde allí, iniciamos un caminar hacia la plenitud de lo humano.

Amado, hoy ya no hay tiempo.

No hay tiempo encadenado a horarios ni agendas; tampoco tiempo libre porque desde el primer instante estuvo condenado a su fin.

Ouroboros que se devora a sí mismo. Tentación de volver con ansias de continuar. ¿Será que soy solo sueño de soñador errante? ¿Será que recuerdo lo que no ha pasado? ¿Será que fundamento mi proyecto de vida en planes ajenos?

Chronos sometido a la voluntad burocrática. Medido, estimado, percibido, anhelado, diferido. Corto en los encuentros, eterno en el dolor y las ausencias.

Tiempo que es nada y no se registra en los diarios de Andrómeda o deshoja en el segundero su ¿habrá mañana, no habrá mañana?

Tomo entre mis manos y brindo calor a la fragilidad que pudo ser puntapié y prefirió ser metrónomo; la fortaleza de la pequeñez que soporta toda la existencia.

Me explayo, para abreviar. Tomo atajos para llegar primero a donde partí. Espero el futuro me depare lo que dejé vibrando, goteando. ¡Ojalá la historia no sea cuento!

Amado: te aguardo de este lado del abrazo. Adelante queda el nombre no corrompido, nuevo manantial para el asombro, extensas geografías que han nacido, volver al rayo o al pétalo que escondo.

Siempre habrá sombras añejas diluidas y también un nudo, una muesca donde asirse, anagramas autografiados en la lucha. Así, reposa en la fragancia lo que fuimos, heredando un látigo en las corolas, o amaneceres tendidos en un médano, no sabiendo si la glosa más perfecta incursiona la lumbre, ritma la espera pero al fin y al cabo ¡menos mal sale la luna cuando la noche llega!

Felipe-García_Mujer-y-luna Escribir a tu lado: derroche placentero de inteligencia y femineidad
Felipe García Montes: mujer y luna

Supongo
es precisa la incisión biográfica
donde no alcanza la propia sombra
donde un beso despojado de labios
pone a tono su vocación de escalpelo.

Supongo
sea necesario congregar sin estallidos
nítidos paisajes, astros reciclables
multitud de uniones y secretos.

Supongo
será de puro húmedo olvido
que se recuerda el principio intenso.

Supongo
después de todo, somos (des) hechos del tiempo.

Amado, guarda mi letra. Escribir a tu lado fue derroche placentero de inteligencia y femineidad. Ahora me despido.

Ileana Ruiz
Ileana Ruiz (Venezuela). Activista de derechos humanos, investigadora social y periodista. Asesora en resolución de conflictos, educación popular, participación ciudadana y derechos humanos y profesora de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Articulista en el semanario venezolano “Todosadentro” del Ministerio de la Cultura desde 2006. Premio Nacional de Periodismo de Opinión, 2013. Entre sus publicaciones: De la indignación a la implicación (2006); Pueblo de agua: Cuentos para la educación en derechos humanos sobre la identidad del pueblo warao (2009); Servicio de policía bajo la mirada ciudadana (2010); La clave del acuerdo. Practiguía para la resolución pacífica de conflictos (2011); Pasos dados poco a poco. Memoria y cuentos del proceso de constitución de los Comités Ciudadanos de Control Policial (2012).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.