Inicio / BLOGS / Esófago de Barrett: Algo más que una molestia

Esófago de Barrett: Algo más que una molestia

Hablamos de esófago de Barrett cuando tras un largo y prolongado período de mantener un reflujo gastroesofágico (ERGE), las células que recubren internamente el esófago se ven reemplazadas por otras que inicialmente no son malignas pero no deben estar ahí.

La aparición de este tipo de células representa una adaptación al reflujo crónico ya que parecen más resistentes al daño por reflujo, aunque ese cambio representa un riesgo de desarrollar un tumor llamado adenocarcinoma. Aunque el riesgo de padecerlo es muy bajo, en torno al 0.5 % al año en España, los cambios hay que vigilarlos y es conveniente mantener un seguimiento de por vida si se sigue padeciendo reflujo.

El esófago de Barrett lo desarrollan también los fumadores crónicos y las personas que mantienen una exposición prolongada al ácido del estómago. Estas pueden tener gastritis crónica, enfermedad de crohn u otras que le hagan padecer en las digestiones. También es frecuente desconocer si se padece o no esta patología dado que da síntomas, salvo las molestias que causa el estómago; regurgitación, ardor retroesternal,  pirosis, laringitis, dificultad para deglución u otros síntomas que aparentemente no tienen mucho que ver como son los respiratorios o la propia esofagitis.

Si le han realizado una endoscopia se confirmará mediante una biopsia la alteración de la línea Z (que es en donde se une el revestimiento del esófago normal con el inicio del tejido columnar del estómago). Esa línea, se encuentra normalmente en el cardias y si está más arriba se puede sospechar de un Barrett.

Es conveniente hacer un seguimiento hasta ver si con fármacos que inhiben la bomba de protones, se reduce la cantidad de ácido en el estómago. También se pauta la ranitidina que se utiliza ocasionalmente en crisis. La prevención del cáncer de esófago es fundamental mediante la endoscopia y en un momento dado, si el facultativo lo aconseja, se puede llegar a la cirugía.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Actos Sociales y Familiares (Fotografía Social) Editorial Anaya. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

cd-music-of-spain

Magdalena Llamas: sings Falla, Lorca & Ruiz en Music of Spain 

La mezzosoprano Magdalena Llamas ha presentado en Madrid su más reciente trabajo discográfico, Music of …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *