España

Desde aquellos a los que les dueles, España, hasta estos otros que de ti y de tu Marcajpaña se burlan; desde los que mataron y matarían por ti o los que son españoles, españoles, españoles o retan a quien quiera a ganarle a lo que quiera, hasta los que odian lo español si es que tal cosa existe y lo asesinan refugiados en su idea de patria excluyente y más nacionalista que ninguna o aborrecen de los españolistas desde su soberanismo de ricachones; desde los que fusilaron, hasta los que fueron fusilados por creerte redimible, España; desde los que se enfadan, literalmente, y mucho, si se llama españoles a los que habitaban tus tierras, España, cuando la dominaban los romanos, hasta los que ven españoles hasta en los refinados y bestiales pintores de Altamira o en los cazadores-recolectores muertos en las simas de la sierra burgalesa de Atapuerca…

El Tres de Mayo, de Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid.
El Tres de Mayo, de Francisco de Goya, Museo del Prado, Madrid.

Entre unos y otros existe, o debería, un lugar mental en el que esclarecer qué es España, desde cuándo existe y qué es ser español si tal cosa se da y qué es lo que conviene saber sobre lo que hoy es España, lo que hoy son los españoles y lo que pasó hasta llegar a este día de hoy en que yo escribo estas líneas convencido de que es mejor saber o cuando menos querer saber que ignorar o dejarse llevar por lo que queremos que sean las cosas o por lo que queremos que hubieran sido.

Goya, que se sentía español y al mismo tiempo fue considerado por muchos un mal español, pintaba así, tal era su genio: El 3 de mayo en Madrid (más conocido como Los fusilamientos).

[Así se abre mi libro ¿Qué eres, España?, publicado en 2017 por Sílex ediciones.]

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición y ¿Qué eres, España? (publicados los tres libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.