No hablamos de rampas que poco a poco ya las vamos viendo en empresas, bares, hospitales, centros escolares, etc.; hablamos de la accesibilidad para las personas con discapacidad visual que necesitan un sistema sonoro para saber qué es lo que está sucediendo; ya sea en una parada de autobús o en los hospitales en donde aparece el turno de los pacientes.
Los eficaces sistemas hechos para todas las personas excluyen necesariamente a aquellas que son ciegas, no ven bien, ven poco, tienen baja visión o una discapacidad visual grave.
Este es el caso del Hospital del Henares de Coslada a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid. Los pacientes esperan como siempre a ser atendidos en una sala dispuesta para ello y ya no necesitan ser llamados porque el número y la letra de su turno aparece en una pantalla para respetar la confidencialidad de los que acuden a un centro médico. Ahora viene el problema; las pantallas avisan del turno y la consulta pero en ningún caso se escucha nada.
Ismael, uno de los afectados por su ceguera ha dispuesto una petición en Change.org a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que solita que sean incluidos sistemas sonoros además de las actuales pantallas para que las personas con discapacidad visual puedan ser autónomas y puedan saber cuándo les toca su turno. En este sentido, considera que existe una discriminación y de nuevo, los pacientes con esta discapacidad tienen que solicitar ayuda en atención al paciente o a alguna persona que generosamente les lea lo que figura en la pantalla.
Ahora bien, ¿cuántos hospitales, centros de salud y consultorios tienen este sistema en España? ¿Hacemos algo al respecto?
¿Hablamos de accesibilidad?