España: Accesibilidad cero en los hospitales

No hablamos de rampas que poco a poco ya las vamos viendo en empresas, bares, hospitales, centros escolares, etc.; hablamos de la accesibilidad para las personas con discapacidad visual que necesitan un sistema sonoro para saber qué es lo que está sucediendo; ya sea en una parada de autobús o en los hospitales en donde aparece el turno de los pacientes.

Los eficaces sistemas hechos para todas las personas excluyen necesariamente a aquellas que son ciegas, no ven bien, ven poco, tienen baja visión o una discapacidad visual grave.

Este es el caso del Hospital del Henares de Coslada a pocos kilómetros de la ciudad de Madrid. Los pacientes esperan como siempre a ser atendidos en una sala dispuesta para ello y ya no necesitan ser llamados porque el número y la letra de su turno aparece en una pantalla para respetar la confidencialidad de los que acuden a un centro médico. Ahora viene el problema; las pantallas avisan del turno y la consulta pero en ningún caso se escucha nada.

Ismael, uno de los afectados por su ceguera ha dispuesto una petición en Change.org a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en la que solita que sean incluidos sistemas sonoros además de las actuales pantallas para que las personas con discapacidad visual puedan ser autónomas y puedan saber cuándo les toca su turno. En este sentido, considera que existe una discriminación y de nuevo, los pacientes con esta discapacidad tienen que solicitar ayuda en atención al paciente o a alguna persona que generosamente les lea lo que figura en la pantalla.

Ahora bien, ¿cuántos hospitales, centros de salud y consultorios tienen este sistema en España? ¿Hacemos algo al respecto?

¿Hablamos de accesibilidad?

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]