Es el primer plan de acción aprobado en la Unión Europea
España se ha convertido en país pionero de la Unión Europea al aprobar un plan de acción nacional contra el tráfico y el furtivismo de animales y plantas, que se dio a conocer por el Consejo de Ministros este mes de febrero de 2018.
Especies protegidas de Pata de elefante y Palo de rosaEl tráfico y el furtivismo de animales y plantas está considerado como el cuarto negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo y una de las mayores amenazas para la conservación de la naturaleza.
La normativa española señala dieciséis actuaciones a desarrollar hasta 2020, En las que la Guardia Civil y la Fiscalía General del estado están vinculadas, además de cuatro ministerios: Exteriores, Medio Ambiente, Economía y Hacienda.
Acciones que se destacan contra el tráfico ilegal
- El aumento de los fondos para campañas de sensibilización que reduzcan la demanda interna de productos procedentes del tráfico ilegal de especies.
- La limitación del comercio de marfil o el incremento de la actividad diplomática en esta materia para abordar el problema en origen.
- Apoyar el desarrollo de medios de subsistencia alternativos para las comunidades locales de donde se extraen las especies
- Aumentar la sensibilización de los sectores empresariales.
- Apoyar iniciativas contra la corrupción asociada al furtivismo son otras de las actuaciones contempladas.
De igual manera se plantearon tres líneas de acción como la Prevención del tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres. Actuaciones que se llevarán a cabo en origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil. Seguido de una aplicación y cumplimiento más efectivo de las normas existentes para atacar con mayor eficacia las actividades ilegales.
Por último, el refuerzo de la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.
La oenegé WWF indica que a través de grandes puertos de España como Algeciras, Valencia y Canarias llegan a nuestro país miles de víctimas del tráfico de especies y fauna.
España está catalogada como la puerta de entrada a Europa por su proximidad con otros continentes donde se encuentran los países de origen de las especies robadas, especialmente África y Latinoamérica.