España aprueba un plan nacional contra el tráfico ilegal de especies

0
6

Es el primer plan de acción aprobado en la Unión Europea

España se ha convertido en país pionero de la Unión Europea al aprobar un plan de acción nacional contra el tráfico y el furtivismo de animales y plantas, que se dio a conocer por el Consejo de Ministros este mes de febrero de 2018.

Especies protegidas de Pata de elefante y Palo de rosa
Especies protegidas de Pata de elefante y Palo de rosa

El tráfico y el furtivismo de animales y plantas está considerado como el cuarto negocio ilegal que más dinero mueve en el mundo y una de las mayores amenazas para la conservación de la naturaleza.

La normativa española señala dieciséis actuaciones a desarrollar hasta 2020, En las que la Guardia Civil y la Fiscalía General del estado están vinculadas, además de cuatro ministerios: Exteriores, Medio Ambiente, Economía y Hacienda.

Acciones que se destacan contra el tráfico ilegal

  1. El aumento de los fondos para campañas de sensibilización que reduzcan la demanda interna de productos procedentes del tráfico ilegal de especies.
  2. La limitación del comercio de marfil o el incremento de la actividad diplomática en esta materia para abordar el problema en origen.
  3. Apoyar el desarrollo de medios de subsistencia alternativos para las comunidades locales de donde se extraen las especies
  4. Aumentar la sensibilización de los sectores empresariales.
  5. Apoyar iniciativas contra la corrupción asociada al furtivismo son otras de las actuaciones contempladas.

De igual manera se plantearon tres líneas de acción como la Prevención del tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres. Actuaciones que se llevarán a cabo en origen implicando a las administraciones públicas y a la sociedad civil. Seguido de una aplicación y cumplimiento más efectivo de las normas existentes para atacar con mayor eficacia las actividades ilegales.

Por último, el refuerzo de la asociación mundial de países de origen, consumo y tránsito contra el tráfico ilegal y furtivismo internacional de especies silvestres.

La oenegé WWF indica que a través de grandes puertos de España como Algeciras, Valencia y Canarias llegan a nuestro país miles de víctimas del tráfico de especies y fauna.

España está catalogada como la puerta de entrada a Europa por su proximidad con otros continentes donde se encuentran los países de origen de las especies robadas, especialmente África y Latinoamérica.



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.