Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte es, en primer lugar, un título tan largo y tan chocante al que es imposible poner subtítulos, como no sea el de “contraposición de dos mentiras”, la de Europa y la de Corea del Norte, la vida de sus gentes.
Pero ahí acaba lo chocante, pues Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte es también un texto modélico, bellísimo al dar rienda suelta a la metáfora más atrevida y la blasfemia menos trabajada, poblado de imágenes alucinantes con una perfecta coreografía de tres personajes que danzan su pesadilla en medio de una escenografía única.
Aquí, los modelos grises de Adolfo Domínguez parecen haber vaciado el espacio de unas cuantas tiendas para ir a parar, tras un muy riguroso planchado, a estas cuerdas listas para el desfile de la victoria. Y frente a ello, el arrumbe y el derrumbe occidental de todo lo que nos sobra y yace por tierra, algo que tampoco anima demasiado a continuar defendiendo la causa. No nos cabe en ninguna parte lo que en tantos sitios falta.
¿Influye todo ello en las actitudes individuales y colectivas?
La comparación con Corea del Norte es exótica y a la vez una toma de conciencia, es decir, lo que allí es represión y hambrunas, aquí es pura tontería, pero en cuanto al engaño sistémico, al autoengaño de las masas con la bobería que nos contiene, la mentira política y la libertad individual, ¿estamos realmente tan lejos como creemos? Unos cuantos palos tocados con acierto en lo individual y colectivo aquí y allí (la acción se desplaza de escena en escena de un país a otro) dan una idea bastante cruda de lo que sería la respuesta:
¿Realmente crees que vives en un país libre?
Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte es una comedia negra poblada de historias sobre nacer, crecer, reproducirse y morir en una sociedad enferma. ¿Es posible cambiar lo que somos o la única alternativa que nos queda es seguir deshumanizándonos hasta el mismo final de la especie? O como diría el Gran líder Kim Jong-un: “¡Convirtamos nuestro país en la nación más poderosa del mundo, en un pueblo de cuento de hadas!” ¿No es el mismo consuelo que ofrece el consumismo? Pero comparaciones estéticas aparte, pocas bromas, que con las cosas de comer no se juega.
Texto y dirección: Iñigo Guardamino
Reparto: Natalia Díaz, Sara Moraleda, Rodrigo Sáenz de Heredia
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Diseño de vestuario: Pierpaoloalvaro
Diseño de iluminación: Pedro Guerrero
Fotografía: Carmen Prieto
Música: David Ordinas
Canciones: David Ordinas (música) e Iñigo Guardamino (letra)
Espacio Sonoro: María José Pazos
Voz en off: David García Vázquez, Crismar López, Elena Rayos, David Ordinas, Sara Luesma.
Movimiento corporal: Ksenia Guinea
Vídeo: Una Moneda Para Rodar
Producción: La caja negra Teatro
Espacio: Sala Mirador (C/ Doctor Fourquet 31, Lavapies, Madrid)
Función comentada: domingo 11 de marzo de 2018
España un país libre, claro, libre para monarcas y multinacionales dirigidas por el FMI.