El llamado perejil gigante (Heracleum mantegazzianum) es una planta del flores blancas preciosas originaria del Cáucaso utilizada como forraje para el ganado. Poco a poco ha ido plantándose en varios jardines de Europa y actualmente invade España.
Esta planta invasora llamada Giant Hogweed en inglés, pertenece a la familia de las apiáceas y se caracterizan por tener entre dos y cuatro metros de altura, hojas grandes y flores enormes. Su llamativo aspecto la hace estética, pero es realmente muy peligrosa si se toca, no solo porque produce urticaria sino porque hace que la piel humana pierda la fotosensibilidad y produce severas quemaduras solares.
En los casos más graves si la savia toca el ojo de la persona que huele la flor, podría penetrar en los ojos y causar ceguera temporal o permanente.
En España está dentro del catálogo de especies exóticas invasoras y el problema radica es su gran inflorescencia dado que pueden aparecer entre 1.500 y 100.000 semillas y por tanto, elimina las especies autóctonas y crea una auténtica plaga. Es muy importante informar a la población, reconocerla, eliminarla y actuar en caso de emergencia si la persona toca o inhala las flores. Es fácil de eliminar porque se debe cortar el tallo y se elimina de raíz. Florece solo en verano y es importante eliminarla antes de que libere las semillas.
En caso de contagio se debe lavar la zona con agua y jabón abundante y acudir al servicio de urgencias en caso de prurito o urticaria. Hay que referir que se ha estado en contacto con la planta y evitar la luz solar llegado el caso de haberla tocado.
Es importante saber que los animales no quedan afectados incluso si ingieren la planta. En cualquier caso, debe estar atento si pasea por el monte y se la encuentra. Su aspecto espectacular le hará detenerse a contemplarla; pero nada más lejos de la realidad, márchese y de cuenta a quien corresponda de la invasión de la planta en el lugar visitado. Se puede confundir con la Heracleum sosnowskyi y la Angelica Archangelica, pero, aunque se parecen, son de un tamaño más reducido. En todo caso, ignóralas por si acaso.