España, a la cabeza en donaciones de médula

0
32

Quizá ha sido una casualidad, pero éstas no existen cuando se habla de donaciones. Pablo Ráez el malagueño de 20 años que nos retó a donar para llegar al millón de donantes de médula, aunque ya no está con nosotros, nos dejó un legado que está más vivo que nunca. Bajo la #retounmillon los españoles se lanzaron a donar médula y estos son los resultados:

En España han crecido un 26 % en las donaciones de médula respecto a 2016, año en el que falleció Pablo. 340.000 voluntarios han sido registrados y harán que, si se sigue con este reto, los objetivos que se fijaron para 2020 se cumplan en 2018.

La Organización Nacional de Trasplantes se ha sorprendido y ha visto inscritos 55.796 voluntarios nuevos de enero a julio del año en curso; es decir, unas 8.000 personas de media al mes, 256 al día. El Ministerio de Sanidad también ha aportado una importante campaña y ha destinado un total de 4,15 millones de euros para desarrollar el plan de donaciones de médula y el registro español de donantes de médula ósea (REDMO), en donde se han superado todas las expectativas.

Los nuevos donantes son la mayoría mujeres de edad media comprendida entre 33 y 35 años. Se vuelve a recordar en la campaña informativa a la hora de donar, que los donantes ideales son jóvenes sanos que estén entre los 18 y los 35 años y deben pesar al menos 50 kilos. Los beneficiarios de estos donantes padecen leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple. En cuanto a niños se refiere, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente y supone un 30 % de las enfermedades hematooncológicas pediátricas.

Es importante recordar que el paciente no debe haber tenido enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas. Las donaciones* se realizan mediante citoaféresis o donación de sangre periférica y una vez hecha se administra al paciente como si fuera una transfusión de sangre. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor y producirán células de la sangre sanas.

La solidaridad de los españoles se ha visto de nuevo señalada en toda Europa, y ha permitido que aumenten las posibilidades de los pacientes con esas patologías, ya que tras someterse a un trasplante tienen la inmensa posibilidad de salvar su vida; una vida que Pablo no logró conservar.

Unos 15.000 casos son detectados cada año y hacen imprescindible las donaciones, sobre todo, la concienciación de que es simple, no duele y no deja secuelas al donante, salvo los síntomas de una gripe. Si no es donante, ¡hágase! Es un reto y salvar vidas es algo indescriptible cuando sucede.

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.