Desde el inicio de la crisis no hace más que disminuir el número de librerías en España y la facturación de la gran mayoría de ellas es baja. Sin embargo, España es el país con más librerías de toda la Unión Europea, informa CEDRO.
La Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ha presentado su último informe del Observatorio de la Librería, en el que analiza la situación actual del sector en España y se ha constatado que nuestro país es el Estado que más librerías tiene de toda la Unión Europea. En total 5.556, según el Instituto Nacional de Estadística, de las que CEGAL ha situado en su Mapa de Librerías 4.336.
Sin embargo, ese número, 5.556, es muy inferior a la cifra de librerías con las que contaba España en 2008, antes de la crisis económica. Entonces, nuestro país contaba con hasta 7.074 establecimientos de este tipo, con lo que en estos años de depresión el sector ha visto bajar el número de tiendas en un 21 por ciento.
Pese a todo, España cuenta con el 16,9 por ciento de todas las librerías de la UE. Por detrás están Alemania, con un 14,9 por ciento; Francia, con un 14,6 por ciento; e Italia, que tiene el 11,2 por ciento.
Sin embargo, hay que destacar que en el resto de Europa el número de librerías aumentó un 18,6 por ciento entre los años 2008 y 2010, mientras que en España disminuyó en un 16,4 por ciento en ese mismo periodo.
En cuanto al número de librerías por habitante, España se queda segunda en esta clasificación continental. Nuestro país, con 9,2 librerías por cada 100.000 habitantes, está por debajo de Chipre, pero muy por encima de la media europea, que está en el 6,4. Junto con Chipre y España, por delante de la media solo están Francia, Irlanda y Luxemburgo.
Descenso continuo de las ventas
Según este último barómetro, en el segundo cuatrimestre de 2013 la facturación de las librerías ha seguido disminuyendo. Con 184,1 millones de euros, el sector pierde un 16,07 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, en lo que viene siendo un descenso gradual y continuo durante los últimos años. Aunque si bien es cierto que, presumiblemente, las ventas remontarán en el tercer cuatrimestre, que habitualmente suele ser el mejor, desde el punto de vista económico, todos los años.
La nota diferenciadora la ponen las cifras en relación con las librerías generalistas, que representan el 62,5 por ciento del total del mercado, según el Mapa presentado, y están capeando mejor la crisis que las especializadas, llegando, incluso, a experimentar un ligero incremento en sus ventas.
Teniendo en cuenta el tamaño de las ventas, hasta 6 de cada 10 librerías son pequeñas, esto es, facturan menos de 150.000 euros anuales. Enfrente tenemos al 31,9 por ciento de las librerías que consiguen hacer caja por un valor de entre 150.000 y 600.000 euros y, por último, estarían las más grandes. Estas tienen un volumen de negocio que supera los 600.000 euros al año, pero solo representan el 7,3 por ciento del total del sector.
Según refleja el estudio, el futuro del sector pasa por la dinamización y la promoción lectora, algo a lo que muchas de nuestras librerías ya parecen haberse apuntado. Pese a que la presentación de libros es la actividad más frecuente –el 38,8 por ciento de los establecimientos preparan este tipo de actos-, también se desarrollan otras actividades como cuentacuentos, conferencias o actos de animación a la lectura, aunque sean más minoritarios.
Enlaces: