España necesita un II Plan de Derechos Humanos

Amnistía Internacional recuerda que hoy hace justo dos años que el Pleno del Congreso de los Diputados dio un mandato muy claro al Gobierno español cuando, a iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), se aprobó una Proposición No de Ley que le instaba a adoptar “una estrategia con medidas concretas en política exterior e interior para la promoción y protección de los Derechos Humanos, a fin de cumplimentar el compromiso internacional adquirido por España a través de la Declaración Final de la Conferencia de Viena de 1993”.

Dicho mandato se vio reforzado el 8 de mayo de 2013 cuando la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a iniciativa de UpyD aprobó una nueva Proposición no de Ley que ademas de pedir que se elaborara el Plan instaba a buscar “fórmulas para que las estrategias y Derechos Humanos se configuren al margen de los cambios políticos en el Gobierno de España […] de tal forma que España siempre cuente con un Plan de Derechos Humanos en fase de elaboración o en vigor».

Las organizaciones consideran que un plazo de dos años es más que suficiente y se han dirigido al Presidente Mariano Rajoy para mostrar su preocupación por la renuncia del Director del Comité Técnico encargado de la elaboración del documento, por los retrasos injustificados en el desarrollo del proceso. Además, han reiterado que impulse este proceso y dé cumplimiento al mandato del Congreso de los Diputados y a sus compromisos internacionales.

Peticiones de Amnistía Internacional

La organización de derechos humanos considera que es necesario avanzar y adoptar el Plan que debe garantizar medidas concretas tanto de política exterior como de política interior, así como incorporar objetivos claros, estrategias de acción y plazos de aplicación que permitan contribuir a la consecución de resultados. Asimismo, debe garantizar transparencia con la sociedad civil y el Congreso de los Diputados, a quien el Gobierno deberá informar anualmente sobre el cumplimiento de dicho Plan.

“Los derechos humanos deben considerarse un interés nacional y deben estar en el centro de las políticas que se lleven a cabo, de ahí la importancia del II Plan de Derechos Humanos. Sólo así se conseguirán avances que beneficien a las miles de víctimas de violaciones de derechos humanos que hay en todo el mundo, incluidas las del propio país”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La pena de muerte, la pobreza, la impunidad, el racismo, el derecho a la vivienda, a la salud, entre otros, deben ser temas prioritarios en la adopción de este Plan.

Más información

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el I Plan de Derechos Humanos de España
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el I Plan de Derechos Humanos de España

El I Plan Nacional de Derechos Humanos fue adoptado el 12 de diciembre de 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Amnistía Internacional dio la bienvenida a la adopción de este instrumento a la vez que señaló una serie de ausencias y debilidades que deben subsanarse con la aprobación de un nuevo Plan para la actual legislatura.

Del I Plan se cumplieron algunos importantes compromisos, como la aprobación del Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual, la creación de la Comisión Internacional contra la pena de muerte, la ratificación del Convenio del Consejo de Europa de Lucha contra la Trata de Personas, la ratificación de la Convención para la Prohibición de las Bombas Racimo y de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.