España: #NoTeJueguesElCuello la campaña para evitar lesiones medulares

Bajo el lema, #NoTeJueguesElCuello, el hospital nacional de Parapléjicos de Toledo ha lanzado una campaña para evitar las lesiones medulares producidas en la piscina por las malas zambullidas.

El verano pasado seis personas entre 19 y 44 años sufrieron lesiones graves medulares al lanzarse a la piscina sin calcular la profundidad del agua. Algunos son accidentes pero muchos son imprudencias que se pagan muy caro. La prevención de estas lesiones según el director médico del centro hospitalario, el Dr. Adau, es tener sentido común, una técnica correcta y prudencia.

cartel-zambullidas2018-600x775 España: #NoTeJueguesElCuello la campaña para evitar lesiones medulares

Si sucediera algún accidente el protocolo de actuación es sacar al lesionado del agua, llamar al número de emergencias 112, mantener la cabeza sobre algo rígido y no movilizar el cuello del lesionado. Por grave que parezca la situación no trasladar al paciente en un vehículo particular dado que podemos lesionarle nosotros.

Las lesiones cervicales provocarían una tetraplejia y por tanto afectarían a las cuatro extremidades además de comprometer órganos como el corazón, el intestino, los pulmones o la vejiga. El hospital recomienda en su campaña que se debe «Saltar seguro» para que tengamos un verano divertido sin lesiones según reza en sus carteles y redes sociales.Ante la menor duda, es mejor no saltar.

Una zambullida, puede cambiar tu vida en un segundo y la de tu familia para siempre.

Esta campaña se hace extensiva a ríos, pantanos y en el mar en donde no calculamos los otros riesgos que no son solo el fondo. Puede haber piedras, puede haber cambiado la corriente y podemos tener accidentes realmente serios. Tirarnos desde una barca sin visibilidad, lanzarnos al  mar sin calcular, etc. puede que haga que el cuello y la cabeza impacten contra el agua y no los brazos.

Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), entre 250.000 y 500.000 personas sufren lesiones medulares en todo el mundo, el 90 % son prevenibles dado que son por accidentes, violencia o por imprudencias. Las tasas de supervivencia más bajas corresponden a los países de ingresos medios o bajos y estas lesiones por las causas citadas, están necesariamente asociadas a menores tasas de escolarización.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.