España: Sanidad abre un buscador explicativo de enfermedades

La Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha abierto un buscador de enfermedades dirigido a pacientes, familiares y cuidadores con el fin de dar información y herramientas de formación acerca de diversas enfermedades que inquieten al paciente.

El compromiso de la red de escuelas es el producto de una acción colaborativa en la que participan distintas opciones disponible en el Sistema Nacional de Salud de España. Con un lenguaje apto para ser comprendido por el público general, este material informativo que difunde datos acerca de la enfermedad que se busque, está contrastado por médicos y pretende evitar los bulos y otras lecturas que confunden e inquietan al paciente.

stethoscope-600x600 España: Sanidad abre un buscador explicativo de enfermedades

Por ejemplo, si efectuamos una búsqueda acerca de la enfermedad de Alzhéimer leeremos una definición escueta y concreta además de otras definiciones de otros tipos de demencias y también incluirá un material audiovisual.

Si estás interesado en formar parte de este proyecto y convertirte en evaluador de contenidos para la Red de Escuelas te interesa conocer lo siguiente debes enviar un correo electrónico a  [email protected], indicando que estás interesado en evaluar contenidos de la web.

Una vez recibidos tus datos se te avisará para que participes en el proceso formativo desarrollado a fin de homogeneizar los criterios de evaluación. A continuación el evaluador tendrá una sesión presencial/online de 3 horas de duración en la que se da a conocer el objetivo y marco de la red de Escuelas y el procedimiento de evaluación de contenidos y los criterios a seguir. En el caso de ser seleccionado, se enviará un email invitando a participar en la evaluación de un determinado material, del que conocerá el título y objetivo. Podrá aceptar o rechazar la invitación y será necesario comunicarlo por email a la misma dirección de envío en el plazo de 7 días.

Cada contenido será evaluado por dos personas y cada evaluador enviará un email con el resultado de la evaluación.

Las personas que hagan el proceso de formación recibirán un diploma acreditativo como evaluadores de contenidos de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

Anualmente se incorporarán a la página Web el nombre de las personas que hayan participado en la evaluación de contenidos, durante dicho periodo, como reconocimiento explícito y público de su trabajo, en ningún caso se vinculará su nombre a las evaluaciones efectuadas, manteniendo su anonimato en el proceso.

Desde la Red de Escuelas, el ministerio dispone de un correo electrónico para resolver todas las dudas que tenga el paciente de forma que pueda estar tranquilo cuando es diagnosticado de una enfermedad común, crónica o de cualquier otra etiología.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.