El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha un plan estratégico de terapias avanzadas con medicamentos CAR-T que definirá el nuevo modelo asistencial que garantizará el acceso seguro, eficiente y planificado a las terapias innovadoras de varios tumores dentro de la Seguridad Social.

Este modelo, que apoya la investigación y la innovación pública, asegurará la equidad en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, (SNS) a los españoles que lo necesiten. Estos medicamentos actualmente tratan la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria en recaída postrasplante o en segunda recaída de pacientes pediátricos o adultos jóvenes. También abarca del linfoma B difuso de célula grande en pacientes adultos.

La terapéutica nueva de los CAR-T se basa en extraer y tratar en laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez que han sido modificados genéticamente, se pueden administrar como medicamento para combatir las células tumorales.

Para ello se utilizarán centros de referneica, que serán designados para este efecto, que mantengan los criterios objetivos y transparentes marcados, así como los estándares de calidad y seguridad asistencial. Se considera que este tipo de terapias están aún en la fase inicial pero, aunque son caros, tienen un potencial de cura importante y es el nuevo punto de partida para el abordaje de los tumores.

La idea es que los medicamentos CAR-T estén identificados y propuestos por cada comunidad autónoma en la comisión permanente de Farmacia, en donde habrá un grupo de expertos en este tipo de tratamientos. Actualmente, España es líder en esta materia, y aspira a serlo a nivel internacional en este tipo de terapias que ya auguran un éxito importante tanto en investigación como en tratamiento de tumores de pacientes oncológicos.

El acrónimo CAR T proviene de Chimeric Antigen Receptor T-Cell, un tipo de inmunoterapia antitumoral en la que los linfocitos T del paciente son manipulados genéticamente para que expresen un receptor con suficiente capacidad como para reconocer una molécula en la membrana celular del tumor, de forma que actúe contra él. En los últimos años, la inmunoterapia (terapias que fortalecen el sistema inmunitario del paciente para atacar los tumores) ha emergido como la denominación de quinta columna, el nuevo tratamiento dispuesto para el cáncer.

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español. Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Contacto Consultora: info@consultoradecomunicacion.com Contacto Periodistas en Español: annadeluis@periodistas-es.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.