Numerosas oenegés han convocado este sábado, 2 de septiembre de 2017, una concentración en la terminal T1 del aeropuerto Madrid Barajas para denunciar las «flagrantes vulneraciones de derechos básicos cometidas en las últimas semanas en el procedimiento de solicitud de protección internacional por personas procedentes de distintos países, entre ellas, un colectivo de en torno a 60 jóvenes saharauis procedentes de los campos de refugiados de Argelia, del Sáhara Occidental y de Cuba.
Según los testimonios de las propias personas solicitantes de asilo, así como de profesionales que han trabajado con ellas desde diversas áreas, existen indicios de que esta situación se lleva repitiendo desde hace ya varios meses en el aeropuerto de Barajas, señalan desde las oenegés, que expresan por ello:
Nuestra disconformidad y absoluto rechazo a la presión y precarización del procedimiento de petición de asilo, en términos de ausencia de garantías y de vulneración de derechos básicos que está teniendo lugar sobre las personas solicitantes de protección internacional en el aeropuerto de Madrid-Barajas, promovidas activamente por miembros del personal y órganos competentes en el procedimiento (Policía Nacional, y Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior).
En un comunicado citan algunos ejemplos de la situación que está sufriendo el grupo de saharauis que actualmente se encuentra retenido en la sala de inmigración del aeropuerto de Madrid-Barajas:
- La policía ha negado la opción a los solicitantes de poder contar con los servicios jurídicos de organizaciones sociales especializadas en el procedimiento de solicitud de protección internacional, vulnerando el derecho de las mismas a elegir la asistencia letrada que ellas mismas decidan y, por tanto, el de la tutela judicial efectiva.
- El servicio de traducción que se ofrece en las entrevistas para formalizar la solicitud de asilo en aeropuerto se ha llevado a cabo de forma ilegal, conforme a Ley 12/2009, reguladora del derecho de asilo. Entre otras deficiencias, las mujeres solicitantes han tenido que declarar su relato ante traductores hombres. Asimismo, algunas/os solicitantes han alegado que las historias traducidas no se corresponden con lo que habían expresado en las entrevistas; hecho que puede derivar de que algunos de los traductores son de origen marroquí, y manejan un dialecto (dariya) muy diferente del que hablan la población saharaui (hassanía).
- Las inadmisiones, denegaciones y admisiones a trámite que de manera totalmente arbitraria se han llevado a cabo en el aeropuerto en las últimas semanas a las/los saharauis y otras/os solicitantes de asilo, toda vez que conforme al testimonio de varias/os solicitantes, y a documentos recibidos por personas que han sido remitidas para formalizar su solicitud a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), se ha permitido la entrada de varias personas aleatoriamente, en base a un cómputo de plazos arbitrario, sin expresar una relación motivada con la historia referida por la persona peticionaria de protección internacional. En cambio, historias prácticamente similares han sido rechazadas de plano. Esta arbitrariedad ha llevado al punto incluso de que instructoras/es de la OAR se hayan desplazado al Hostal Welcome a formalizar solicitudes de asilo no efectuadas en tiempo y forma, en condiciones que de ninguna manera garantizan el cumplimiento de los Derechos Fundamentales de las/los solicitantes de protección internacional.
- Las expulsiones de territorio Español se han llevado a cabo bajo agresiones físicas por parte de la policía, en al menos un caso, según testimonio directo de las/los afectadas/os. En este sentido, resaltar que el jueves, según fuentes oficiales, el Gobierno ha comenzado a expulsar a 61 jóvenes desde Barajas, sin que se les garantice su regreso a los campos de refugiados de Tindouf. Por este y otros motivos, 45 de las/los jóvenes llevan en huelga de hambre desde el lunes, como acción urgente de denuncia ante su precaria situación.
Las oenegés concluyen que la mala gestión ha supuesto una vulneración de derechos de los solicitantes «con la nula actuación por parte de ACNUR a este respecto».
Responsabilidad de España ante los saharauis
Respecto a la situación del grupo de jóvenes saharauis, las oenegés recuerdan que la mayor parte de la población saharaui sobrevive en campamentos de refugiados desde hace más de 40 años, en durísimas condiciones de vida, lo que les convierte en una población extremadamente vulnerable, y ante ello, el Estado español, principal responsable histórico de esta situación, «debe asumir sus obligaciones, e implicarse de una manera activa en la resolución del conflicto, así como promover la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui, mientras vela por la celebración del referéndum de autodeterminación promovido por Naciones Unidas desde 1991».
Y exigen «que se repare el daño causado a los solicitantes afectados y se admita a trámite las solicitudes de protección internacional del grupo de saharauis que se encuentra retenido en el aeropuerto de Madrid-Barajas, revertiendo las expulsiones arbitrarias para garantizar una tutela efectiva de sus derechos como demandantes de protección internacional en España».
Organizaciones firmantes:
- ASPM – Asociación Sin Papeles de Madrid
- Comisión Legal Sol
- CGT – Confederal
- Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado
- SOS Racismo Madrid
- Ecologistas en Acción
- CEAS – Coordinadora Estatal De Asociaciones Solidarias Con El Sáhara
- PAPPS – Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui
- Sahara Thawra
- No Somos Delito
- CGT Madrid CLMEX – Confederación Territorial de Madrid, Castilla-LM y Extremadura
- Observatorio de DDHH Samba Martine
- Red Ciudadana de Acogida de Personas Refugiadas de Leganés
- Red Interlavapiés
- Territorio Doméstico
- Colectivo Agar
- Asociación Integrando
- Holes in the Borders
- Senda de Cuidados
- Plataforma por la Desobediencia Civil
- AAVV Manoteras