WWF lanza en la campaña ‘Marca el territorio por el lobo’
Con motivo del reciente anuncio de la Junta de Castilla y León de matar cuatro lobos al sur del río Duero, donde la especie está estrictamente protegida, WWF inicia una recogida de firmas online para poner fin a la persecución del lobo en España.
La organización también ha mandado una carta a la ministra de medio ambiente en funciones para que garantice el cumplimiento de la Directiva Hábitats y de la propia legislación española e impida la muerte de estos lobos. De lo contrario, la organización acudirá a las autoridades europeas para denunciar estos hechos.
WWF se opone a la caza del lobo en toda España y considera muy grave que sea la propia administración la que fomente la muerte de varios ejemplares al sur del Duero (dos en Salamanca y dos en Ávila), donde la especie se encuentra legalmente protegida, incumpliendo además la normativa europea.
Para denunciar esta situación y salvar al lobo, la organización pide a los ciudadanos que firmen la campaña online ‘Marca el territorio por el lobo’ y que sumen su nombre a la carta enviada a la ministra de medio ambiente para que vele por la conservación de la naturaleza e impida una nueva matanza de lobos en nuestro país.
En dicha misiva, WWF exige a Tejerina que no permita esta medida excepcional sobre una especie protegida, cuando ni siquiera se sabe el número de ejemplares reales porque no existen censos científicos desde hace más de 25 años.
En este sentido, la organización pide al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se lleve a cabo un censo nacional del lobo de forma inmediata y que exija a las comunidades autónomas al sur del Duero que aprueben los correspondientes planes de recuperación para asegurar el futuro de la especie.
WWF considera que la decisión de la propia Junta de Castilla y León, la caza furtiva y la permisividad ante las demandas de parte del sector ganadero está amenazando la supervivencia de los pocos lobos que campean al sur del río Duero. Tampoco el resto de Comunidades están garantizando la viabilidad de la especie al sur del Duero, puesto que no han aprobado los planes de recuperación.
En este sentido, ni la Comunidad de Madrid ni la Junta de Castilla-La Mancha han adoptado medidas para favorecer su expansión. En Extremadura ya se ha extinguido y en Andalucía está al borde de su total desaparición.
Para la organización, matar lobos no es la solución para los problemas que tiene la ganadería extensiva, sino el abandono que viene sufriendo en los últimos años y la falta de apoyo por parte de las administraciones.
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, afirma: ‘La intención de matar estos cuatro lobos es una muestra más de la gestión caótica y a la carta de esta especies en nuestro país, así como de la persecución arbitraria que sufre el lobo al que se culpabiliza injustamente de todos los males del mundo rural.’ Y concluye: ‘El rifle se ha convertido en la principal herramienta de gestión de esta joya de nuestra naturaleza’.