Mario Laborie, jefe de estudios de la Escuela de Guerra, anunció en Casamérica, durante el encuentro “Presente y futuro de las relaciones Hispano-norteamericanas en el marco de la Declaración Conjunta de 2001”, que España precisa de la cooperación norteamericana en Sahel por tratarse de una frontera avanzada de Seguridad en África, informa Carmen Chamorro.
Como si de una petición de colaboración se tratase, Laborie hizo referencia a que los riesgos y amenazas no entienden de fronteras. Es necesario tener seguridad cooperativa porque “compartimos una visión global y común y necesitamos de esta ayuda con los Estados Unidos” ya que “no podemos abordar este problema como algo aislado”.
Sobre la posible incursión de elementos terroristas a través de los flujos de emigrantes en Ceuta y Melilla, Laborie aludió a grandes avalanchas de seres humanos, movidos por la desesperación y la pobreza.
Meeta Yajnik
Respecto a las áreas de Seguridad (defensa y terrorismo), Economía (potenciación de las inversiones en ambos lados del Atlántico, junto con los estudios del TTIP) y Cultura (en este caso teniendo en cuenta el 500 aniversario de la llegada de Ponce de León a Estados Unidos celebrado el año pasado), Meeta Yajnik, consejera política adjunta de la Embajada de EEUU en Madrid, dijo que ambos gobiernos mantienen una excelente relación a nivel de Inteligencia para afrontar los fenómenos acaecidos en el Norte de África.
Ciertamente, lo que se pensaba en enero del 2001 difiere de lo que se piensa en marzo del 2014, si bien los puntos esenciales para la Casa Blanca es la naturaleza de la amenaza para hacerla frente y la relación bilateral USA/Spain en materia de defensa y cómo emplear la estrecha relación en un compromiso constante a nivel mundial: “La cooperación ha ido más allá de la Declaración Conjunta del 2001, porque ningún país puede aspirar, de manera individual, a enfrentarse a los nuevos desafíos”.
Aclaró también que el enfoque que plantea Washington en las actuales negociaciones de Irán y el grupo P5+1 no implican levantar sanciones por la existencia de una etapa de negociaciones finales en curso (sobre las que no podía hacer referencia en estos momentos) que pretenden ir orientadas hacia un mayor espacio diplomático. La representante del gobierno de Obama explicó que el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en Europa no se concibe para contrarrestar la posible expansión rusa en Crimea, sino por actores no estatales en un marco global.
Igualmente, Meeta yajnik destacó que el peso del individuo hacen de la radicalización fundamentalista en las escuelas, dentro de un entorno democrático, la gran preocupación de su gobierno. USA está desarrollando un programa para actuar contra el extremismo violento, con la idea de dar apoyo a enlaces sociales en los colegios, y que contrarresten las causas de la radicalización, raíz del problema, en segmentos occidentales.
Relaciones España EEUU
Mario Laborie se refirió también a la buena sintonía entre ambos gobiernos al plantear cómo se entiende el concepto de seguridad tanto en España como en USA, y señalar que ambas naciones comparten «idéntica visión integradora, amplia y dinámica». El desplazamiento del primero de los cuatro destructores estadounidenses con destino a la base de Rota y un nuevo contingente de marines en la base aérea de Morón de la Frontera así lo demuestran, dijo.
Las tres amenazas fundamentales compartidas son las organizaciones terroristas y los gobierno débiles que abren la puerta para la toma de decisiones de poder como Libia, Siria o Sahel; el ataque en el ciberespacio y la proliferación de armas de destrucción masiva.
El papel creciente de grupos sociales y el auge militar y económico de potencias emergentes son factores preocupantes que no, amenazas. Mientras que la Estrategia de Seguridad española muestra la existencia de 12 riesgos y amenazas, Estados Unidos presenta 15 riesgos en materia de Seguridad y Defensa.
Yihadistas
Coincidiendo con la celebración de este encuentro, dentro del décimo aniversario que conmemora los actos terroristas acaecidos el 11 Marzo en España y el 11 Septiembre en Estados Unidos, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía informó en un comunicado el desmantelamiento de una red internacional que se dedicaba a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Siria.
La operación se desarrolló en coordinación con los Servicios de Seguridad del Reino de Marruecos. En total, han sido arrestadas cuatro personas en España, tres en Melilla y una en Málaga- y tres en Marruecos. Algunos de ellos ya habían retornado tras su paso por zonas de conflicto como Siria.
El principal dinamizador de esta red es el ciudadano español detenido y residente en Melilla, Mustafá Maya Amaya, quien, a través de Internet, se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen. Superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.