España y Marruecos violan sistemáticamente DD. HH. en la frontera

La Oficina de Asilo, inaugurada en marzo de 2015, no ha recibido solicitud alguna, ya que ningún migrante ha podido llegar

La senadora de Podemos Maribel Mora, acompañada de Nadia Azougagh (responsable del Área de Migraciones de Podemos Andalucía), se encuentra en Ceuta desde el pasado miércoles, donde ha podido conocer la realidad de los asentamientos que, ubicados en territorio marroquí, son la estación de paso para los migrantes subsaharianos que pretenden acceder a territorio español.

También ha visitado durante estos días el puesto fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos, el Centro Operativo de la Guardia Civil y la Oficina de Asilo allí ubicada, que no ha recibido ninguna solicitud de asilo desde marzo de 2015, fecha en la que fue inaugurada.

A la visita se sumó posteriormente la diputada nacional de Unidos Podemos Ione Belarra para asistir juntas a las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta. Ambas, en rueda de prensa celebrada este 3 de febrero de 2017, han denunciado la sistemática violación de los Derechos Humanos que, para con las personas migrantes, tiene lugar en la Frontera Sur de España.

Es «sintomático y esclarecedor», señalan que, por ejemplo, la Oficina de Asilo, inaugurada en marzo de 2015, no ha recibido desde entonces ni una sola solicitud. Para acceder a esa instalación hay que superar tres controles en el lado marroquí de la frontera y otros dos en la parte española, mientras que las fuerzas auxiliares marroquíes mantienen a los migrantes subsaharianos a kilómetros de distancia, utilizando para ello una violencia física extrema. La Oficina de Asilo es «una instalación puesta en marcha de cara a la galería, para simular el cumplimiento del Derecho Internacional al que España está obligado». Sin embargo, la realidad es que la única manera de solicitar asilo por los cauces establecidos supone a los migrantes acceder a territorio ceutí saltando la peligrosa valla de concertinas o cruzando a través del mar, tal como intentaban los 14 subsaharianos fallecidos y el desaparecido hace tres años en El Tarajal.

“La situación de los migrantes subsaharianos, que a duras penas sobreviven en los asentamientos ubicados en territorio marroquí, es desesperada”, ha constatado la senadora a su vuelta de Marruecos. Sin apoyo de ningún tipo de organización, y en condiciones insalubres, los migrantes subsaharianos malviven en improvisadas chozas construidas con plástico y recibiendo alimentos insuficientes de anónimos ciudadanos. Según los propios migrantes manifestaron a la senadora Mora, esta inhumana situación se agrava con el permanente hostigamiento y persecución de las fuerzas auxiliares de Marruecos, que destrozan sus campamentos, queman sus enseres y los someten a torturas y malos tratos de manera sistemática.

“La mayoría de quienes viven en estos asentamientos son personas que pretenden llegar a Europa como vía de escape a las guerras, conflictos armados y situaciones de pobreza que viven en sus países de origen, por lo que reúnen en muchos casos las condiciones para solicitar asilo en España, un derecho que no garantizamos al mantener al otro lado de la frontera una Oficina de Asilo que no ha recibido una sola solicitud desde hace dos años”, ha precisado la senadora Maribel Mora. Alguno de los migrantes subsaharianos con los que ha podido hablar le ha manifestado que en su periplo para llegar a Europa ha invertido ya más de 10 años de su vida, padeciendo situaciones de auténtica persecución.

Maribel Mora y Nadia Azougagh en la valla que separa Ceuta de Marruecos.

Junto a Nadia Azougagh, Mora ha visitado la zona delimitada por las dos vallas de concertinas donde habitualmente se practican las “devoluciones en caliente”. Allí han comprobado el estado de unas macabras instalaciones en las que destacan las concertinas, afiladas y oxidadas, que frecuentemente desgarran la piel de quienes intentan cruzar por ese método la frontera.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que los agentes destacados en todo el perímetro fronterizo carecen de instrucciones para la aplicación de la disposición adicional décima a la Ley de Extranjería, que debería garantizar el derecho a solicitar protección internacional a quienes llegan a territorio español. No obstante, en esa pequeña franja de terreno se impone a diario una realidad bien diferente, la de las “devoluciones en caliente”, que son una clara violación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional.

En la sesión plenaria que tendrá lugar la próxima semana en el Senado, la senadora Maribel Mora preguntará a Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior, qué instrucciones se da a la Guardia Civil respecto a la aplicación de la disposición adicional décima de la Ley de Extranjería en el perímetro fronterizo.

Ione Belarra, tras visitar el CETI de Málaga, ha confirmado su participación en la IV Marcha de la Dignidad que, mañana sábado, recorrerá las calles de Ceuta para recordar a los 15 migrantes fallecidos cuando, a nado, pretendían llegar hasta El Tarajal y fueron recibidos con pelotas de goma.

La diputada Belarra ha valorado con “moderado optimismo” la noticia de la reapertura judicial del caso que en fechas recientes ha ordenado la Audiencia Provincial de Cádiz.

Belarra ha afirmado que “gran parte de las investigaciones precisas para aclarar lo sucedido debieron de haberse realizado hace ya años” y ha recordado que “hace también mucho tiempo que se debían de haber depurado las responsabilidades políticas por lo sucedido”.

La diputada navarra de Unidos Podemos también ha reflexionado sobre la polémica suscitada por el anuncio de Trump de querer construir un muro que separe EE.UU. de México, “cuando aquí ya tenemos nuestro propio muro”. Belarra reclamado por último “justicia, verdad y reparación para las 15 víctimas de El Tarajal, para que lo que les sucedió jamás se vuelva a repetir”.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.