Espondiloartropatías: el dolor agudo y crónico

Las espondiloartropatías son un grupo de síndromes y enfermedades interrelacionadas y heterogéneas que afectan primariamente las entesis y la membrana sinovial de las articulaciones periféricas, las sacroilíacas y las de la columna vertebral. Estas pueden o no acompañarse de manifestaciones extraarticulares tanto en los ojos, como en la piel, las mucosas, el aparato genitourinario, el gastrointestinal, el cardiovascular y, bastante menos frecuentemente, en pulmones y riñones.

La característica inmunogenética más relevante es la notable agregación familiar y la asociación con el antígeno de histocompatibilidad HLA-B27. El grupo de espondiloartropatías incluye afecciones bien definidas como son la espondilitis anquilosante, artritis reactivas, espondilitis psoriásica y las espondiloartropatías asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Cronh y la Colitis Ulcerativa Idiopática (CUI) aunque fundamentalmente, todas ellas cuentan un diagnóstico bien definido, existe otro grupo de pacientes que no llegan a cumplir los criterios o que presentan criterios de varias de ellas los que se engloban dentro del grupo de las espondiloartropatías indiferenciadas que constituye el quinto grupo de enfermedades que se incluyen dentro de las espondiloartropatías. Otra enfermedad que puede afectar el esqueleto axial y periférico es la neurofibromatosis y también la enfermedad de Von Recklinghausen, causada por un defecto en el brazo largo del cromosoma 17.

dolor-lumbar-600x317 Espondiloartropatías: el dolor agudo y crónicoLas espondiloartropatías seronegativas (EAS) constituyen un grupo de artritis inflamatorias con negatividad para el factor reumatoideo y para los anticuerpos antinucleares, cuyo denominador común son la afectación de las articulaciones periféricas y axiales, enteritis, diversas manifestaciones extraarticulares y positividad para el antígeno leucocitario humano (HLA-B27), incluyen la espondilitis anquilosante (EA), el síndrome de Reiter/artritis reactiva, espondilitis asociada con psoriasis, artropatías enteropáticas, espondiloartropatías juveniles, síndrome SAPHO, uveítis anterior aguda, así como una variedad menor no bien definida denominada espondiloartropatía indiferenciada, y las EAS de inicio tardío. La patogenia de las enfermedades mencionadas no está claramente entendida, sin embargo, el HLA-B27 parece desempeñar una función central en cada una.

Algunas enfermedades ocurren más frecuentemente en ciertos individuos con genes HLA específicos; esto fue demostrado en 1967 con la enfermedad de Hodgking, lo cual provocó una extensiva búsqueda de enfermedades HLA asociadas y cuya lista incluye a más de 500. Algunas asociaciones son débiles, pero otras, como la espondilitis anquilosante, son tan fuertes que no existen dudas de que los genes HLA realizan una función importante en la patogénesis de la enfermedad.

En casi todas estas patologías, la escoliosis es el defecto óseo más común aunque en otros pacientes se da la cifoescoliosis que puede dar lugar a una paraplejía y a la espondiloistesis además de otros desórdenes de la columna cervical tal como la luxación atlantoaxial. De igual forma, algunos pacientes refieren tortícolis y disfagia y algunas manifestaciones como el arqueamiento de la tibia, fracturas diversas y acusan una pseudoartrosis porque les duelen las articulaciones permanentemente.

Este tipo de espondiloartropatías cursan con síntomas generales que coinciden siempre con un fuerte dolor lumbar crónico, limitación de la movilidad en todos los segmentos de la columna vertebral, así como brotes que cursan de tarde en tarde sin que puedan estar vinculados a ningún evento concreto. En todos ellos, se considera que la calidad de vida de los pacientes se puede ver comprometida y se aconseja un ejercicio constante pero moderado para mantener la agilidad del paciente y conservar un peso adecuado a la edad para que la columna no cargue con más peso del que debe. Estas medidas junto a las farmacológicas que serán pautadas por su médico así como las terapias biológicas que últimamente se utilizan asiduamente mantendrán la calidad de vida y evitarán el dolor crónico.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.